- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PP gana las elecciones pero le será difícil gobernar

© AP Photo / Paul WhiteMariano Rajoy, presidente del Partido Popular
Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Popular liderado por el jefe del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha ganado las elecciones celebradas este domingo en España, pero tendrá difícil gobernar.

Con más del 99,9 por ciento escrutado, la formación conservadora obtiene 123 diputados y el 28,72 por ciento de los votos, un resultado que queda lejos de los 186 escaños logrados en 2011 y de la mayoría absoluta de los 176 diputados necesaria para formar gobierno.

Los resultados definitivos confirman la victoria del partido de Rajoy - Sputnik Mundo
España
Los resultados definitivos confirman la victoria del partido de Rajoy
El rival tradicional de los conservadores, los socialistas del PSOE, se sitúan en el segundo lugar con 90 diputados y el 22,02 por ciento de las papeletas, a más de seis puntos del PP.

La formación progresista Podemos irrumpe en tercera posición, con el 20,62 por ciento de los votos y 69 escaños, sumando el partido de Pablo Iglesias y las coaliciones gallega, catalana y valenciana con quien se presentaba en las autonomías.

En cuarto lugar aparecen los liberales de Ciudadanos, con 40 parlamentarios y un 13,83 por ciento de los sufragios.

La participación en las elecciones se situó en el 73,20 por ciento del censo electoral que es de 36.510.952 personas.

Una nueva etapa

Tal como se venía anunciando, las elecciones 20D han confirmado el fin del bipartidismo en España, donde durante más de tres décadas se habían alternado en el Gobierno los dos grandes partidos, el PP y el PSOE.

Partidarios de Podemos - Sputnik Mundo
España
Los primeros datos oficiales confirman el anunciado fin del bipartidismo en España
En declaraciones al término de la jornada electoral, los líderes de las cuatro principales fuerzas que se repartirán el nuevo Parlamento español, coincidieron en destacar que tras estos comicios se abre una nueva etapa en España.

El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que esta nueva etapa "no va a ser fácil".

El dirigente que ha podido gobernar cuatro años con mayoría absoluta y reformar leyes en solitario, admitió que "será necesario hablar mucho" a partir de ahora.

"En las dificultades es cuando se ve a los políticos de verdad", afirmó desde el balcón de la sede central del PP, en la céntrica calle Génova de Madrid, donde decenas de simpatizantes le jaleaban con gritos de "presidente" desde la calle.

Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE asegura que se abre 'una etapa de diálogo'
El líder y candidato socialista, Pedro Sánchez, también habló ante sus electores de una "nueva etapa".

"Se abre una nueva etapa política en España que deja atrás la imposición y abre un proceso de diálogo y acuerdos", explicó Sánchez a los medios.

En las elecciones del domingo "ha nacido una nueva España", aseguró a su vez el responsable de Podemos, Pablo Iglesias, que se felicitó por los resultados del estreno de la formación en las generales.

Lea más: Pablo Iglesias vaticina el nacimiento de una nueva España tras las elecciones

La formación progresista ha llevado a cabo "la mejor campaña electoral de todos los partidos", y ha "cerrado una etapa política de la historia de este país", dijo Iñigo Errejón, número dos de Podemos.

​"Hoy empieza todo", manifestó a su vez Albert Rivera, de Ciudadanos.

El líder de los liberales se mostró satisfecho con la cuarta posición de su partido, pese a que los sondeos habían llegado a situarlo en segundo lugar.

Y un gobierno aún por definir

Tras las elecciones, los analistas hacen sus apuestas sobre quién tendrá la llave del futuro Gobierno en un Parlamento totalmente fragmentado, y aseguran que el nuevo Gabinete estará conformado por un mínimo de dos partidos.

Los partidarios del PP con la bandera de España al frente de la sede del partido después de las elecciones. El 20 de diciembre del 2015 - Sputnik Mundo
España
En España no se descarta una "gran coalición" entre conservadores y socialistas
El próximo Ejecutivo podría depender de las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas, opina Xavier Giró, profesor de Periodismo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Observatorio de la Cobertura de Conflictos.

"Si sumamos los votos de la izquierda y las minorías nacionalistas de España llegan a la mayoría absoluta", explica a Sputnik Nóvosti.

Tampoco es descartar una "gran coalición" entre los conservadores y los socialistas, las dos fuerzas más votadas, según Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

"No descarto una gran coalición entre PP y PSOE como ya ocurrió en Alemania, lo pueden intentar", asegura a Sputnik Nóvosti.

El experto cree que los dos grandes partidos que durante años representaron "el bipartidismo" en España se pueden escudar en una "estabilidad" para llegar a un pacto y no convocar unas nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала