Kiev espera recuperar Donbás y Crimea con la supresión de visados con UE

© AP Photo / Mindaugas KulbisPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró este domingo que la abolición de visados con la Unión Europea ayudará a Kiev a recuperar el control de Donbás y Crimea.

"Es un estímulo adicional para que se restablezca el control de Donbás y uno de los primeros elementos de la estrategia para recuperar Crimea", declaró el mandatario en una entrevista con la televisión Inter.

Pasaporte ucraniano - Sputnik Mundo
Comisión Europea afirma que Ucrania puede pasar a régimen sin visado con la UE
Al mismo tiempo, Poroshenko reconoció que el Gobierno ucraniano tendrá que esforzarse más para "ganar en esta lucha por la opinión de los crimeos", mientras que en Donbás, según el presidente, será más fácil convencer a favor de Kiev con esta medida.

Tema: Retorno de Crimea a Rusia

"Podremos garantizar que todos los ciudadanos ucranianos que residen en el territorio temporalmente ocupado podrán obtener el pasaporte biométrico y el derecho a viajar sin visado una vez que se restablezcan la soberanía y las autoridades ucranianas", afirmó.

El líder ucraniano también prometió que algunos residentes de Donbás y Crimea podrán tramitar el pasaporte biométrico antes de que Kiev recupere el control de esos territorios, aunque cada uno de estos casos se estudiará por separado.

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania confía en que el régimen sin visados con la UE funcione en cinco meses
En cuanto a los plazos, Poroshenko dijo "no tener duda alguna de que el año que viene los ucranianos podrán viajar sin visado a la UE".

Crimea se integró en Rusia en marzo de 2014 después de que la inmensa mayoría de su población avalara esta opción en un referéndum que, según Moscú, se celebró de conformidad con las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU.

A su vez, Ucrania considera que la península es territorio suyo, aunque "temporalmente ocupado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала