- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los candidatos hacen un llamamiento para una votación masiva en España

© AFP 2023Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy (i-d)
Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy (i-d) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los cinco principales candidatos a las elecciones generales que se celebran hoy en España ya han depositado su voto, en una jornada que se está desarrollando sin ningún tipo de incidentes.

Partidarios del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Elecciones generales en España
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el Partido Popular, Mariano Rajoy, depositó esta mañana su voto en el colegio Bernadette de Madrid.

"Me dicen que está votando mucha gente, eso es reconfortante", dijo el dirigente conservador tras depositar la papeleta.

Rajoy llamó a los españoles a votar "libremente y con el conocimiento suficiente de causa" porque, según ha advertido, "se trata de tomar una decisión muy importante".

El candidato socialista del PSOE, Pedro Sánchez, votó en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

"Estamos en una jornada histórica. Los españoles sabemos que el futuro no está escrito y lo vamos a escribir hoy con nuestro voto. Los españoles van a decidir no ya el futuro de los próximos años sino de las próximas generaciones", dijo el político al que las encuestas sitúan entre la segunda o tercera posición.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
El líder de Ciudadanos, el candidato más madrugador en acudir a votar
El candidato de Ciudadanos, el liberal Albert Rivera, hizo, tras votar en Barcelona, un llamamiento a la movilización para que se registre una participación "récord": "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar".

Rivera pidió a los españoles que "vayan a votar en masa", especialmente los indecisos y los jóvenes que habitualmente se abstienen, para que haya un "récord histórico de participación", porque "nunca han llegado cambios cuando ha habido una baja participación".

"España va a cambiar sin duda esta noche pase lo que pase, gane quien gane", ha aseverado Rivera, convencido de que hoy "la ilusión vencerá al miedo y la esperanza será más fuerte que la resignación".

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, votó en el colegio Tirso de Molina del barrio de Vallecas, en Madrid.

El líder progresista fue el último en votar de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.

"La ciudadanía de nuestro país va a dar una lección democrática", aseguró Iglesias a la salida del colegio electoral. "Estamos viviendo una segunda transición", dijo.

Un cartel electoral con la imagen de Mariano Rajoy en Madrid - Sputnik Mundo
España vota acuciada por la crisis económica y la desafección política
El candidato dio las gracias a los interventores y apoderados que participan en esta jornada "con una sonrisa y con ganas de hacer historia".

El aspirante de Izquierda Unida- Unidad Popular, Alberto Garzón, votó en el colegio Manuel Laza Palacio de Rincón de La Victoria (Málaga).

El líder de izquierdas se mostró convencido de que su partido será una de las "grandes sorpresas" de esta jornada.

"Vamos a ser una de las grandes sorpresas de esta noche. Ha sido una campaña muy ilusionante y emotiva. Vamos a fortalecer un grupo parlamentario fuerte y de izquierdas", aseguró Garzón a los medios de comunicación tras depositar su voto.

España renueva hoy el Congreso de los Diputados y el Senado en lo que se considera las elecciones más reñidas y más trascendentales de los últimos 40 años.

Los colegios electorales de España abrieron sin ningún tipo de incidencias a las 09.00 (hora local).

Un total de 36.510.952 votantes, 731.461 más que en las elecciones de 2011, están llamados a las urnas.

Papeletas electorales - Sputnik Mundo
España
Más de 36 millones de electores deciden el futuro de España
De ellos, 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero.

De los electores residentes en España 1.583.560 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 20 de noviembre de 2011.

Se espera una amplia participación.

La movilización más alta en unas elecciones generales se registró en 1982. Votó el 79,97 por ciento del censo. Los socialistas del PSOE consiguieron 202 diputados.

Un total de 91.700 policías velarán por la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones, 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011, según explicó el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала