- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía continúa la retirada de sus tropas desde el norte de Irak

© AFP 2023 / Bulent KilicSoldado turco (archivo)
Soldado turco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares turcos abandonan la gobernación iraquí de Nínive, comunicó este sábado a RIA Novosti la Cancillería del país otomano.

La víspera, el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a respetar la soberanía de Irak y tomar medidas para distender la situación en la zona fronteriza, en particular sacar sus tropas desde el país vecino.

"Turquía, tomando en consideración la sensibilidad de Irak y la necesidad de luchar contra el Estado Islámico (o Daesh, grupo yihadista proscrito en Rusia) continúa la retirada de sus Fuerzas Armadas de la gobernación de Nínive, para evitar malentendidos", dice el comunicado de Exteriores turco.

Ibrahim al Jaafari, ministro de Exteriores de Irak - Sputnik Mundo
Irak planea resolver la crisis con Turquía a través de la diplomacia
El documento indica además que Turquía, como un miembro de la coalición internacional anti-Daesh, está dispuesta a coordinar con Irak la lucha conjunta contra los yihadistas.

Anteriormente, Bagdad denunció que blindados y militares turcos entraron en la provincia de Nínive bajo pretexto de entrenar a las milicias populares que luchan contra los terroristas.

La Cancillería y el Ministerio de Defensa iraquíes lo calificaron de acto hostil y llamaron la atención de la comunidad internacional a una violación de su soberanía.

Según medios internacionales, se trataba de unos 150 militares turcos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала