- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La vía política es la mejor para resolver crisis en Siria, según analista

© AFP 2023 / Karam Al-MasriEdificios destruidos por los bombardeos en Siria
Edificios destruidos por los bombardeos en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La solución política del conflicto en Siria es el mejor camino para resolver la crisis en ese país, dijo en diálogo con Sputnik Nóvosti el analista Alejandro Jordán, en referencia al planteo realizado el jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su conferencia de prensa anual.

"El mejor modo para garantizar la transición en el Gobierno de Siria es a través de la vía política, y un buen marco para ello puede ser durante el foro en Naciones Unidas, donde Rusia puede buscar aliados como Estados Unidos o de Occidente en general", señaló el experto español radicado en Colombia, donde dirige el Centro de Estudios para la Globalización y la Integración del Centro de Estudios Superiores en Administración.

Edificios destruidos en Siria - Sputnik Mundo
Putin: Rusia y EEUU coinciden en elementos clave del plan de paz para Siria

Aunque según Jordán es difícil calcular cuánto tiempo puede tardar esa transición, lo seguro es que al régimen sirio de Bashar Asad le queda poco tiempo en el poder, por lo que de momento "lo que correspondería hacer es apuntalar dicho régimen y después desarrollar esa hoja de ruta que ha de tardar meses, cuando no, años".

De acuerdo al analista, "Occidente tiene decidido que Asad es parte del problema y que hay que sacarlo pronto del poder, respecto de lo cual Rusia se inclina por una transición lenta y basada en lo político".

Al respecto, durante la conferencia de prensa, Putin declaró que "habrá que hacer esto (la transición) de cualquier modo, tarde o temprano, y mejor temprano que tarde, pues habrá menos víctimas y daños, menos amenazas, incluso para Europa y Estados Unidos".

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Kerry destaca la necesidad de intensificar trabajo sobre el proceso político en Siria

Durante su alocución, el mandatario ruso también se refirió al grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), respecto del cual señaló que utiliza el factor islámico para financiar "un negocio de contrabando (de petróleo) de proporciones industriales".

Jordán, por su parte, señaló a esta agencia que lo verdaderamente importante es poder reconocer quién es el comprador de ese crudo, ya que sobre ello no hay certeza todavía, mientras la financiación de Daesh sigue en aumento.

"Es verdad que el ISIS está traficando ingentes cantidades de petróleo que extrae de Siria y del norte de Iraq, pero vale la pena hacerse la pregunta de con quién está contrabandeando ese crudo, porque tiene cientos de millones de dólares de ingresos por la venta fuera del mercado de ese crudo, que es robado al pueblo iraquí y sirio", expresó.

Gente en las calles de Damasco - Sputnik Mundo
Cameron y Obama: Rusia e Irán deben participar en la solución de la crisis en Siria

Si bien es cierto que el Gobierno ruso señala a la compañía pública de petróleos de Turquía de ser la compradora del petróleo, el analista advirtió que "eso aún no está demostrado", y discrepó con la idea de que el origen de Daesh (grupo prohibido en varios países, entre ellos Rusia) esté relacionado con intereses económicos, como dijo Putin en su discurso.

"El fundamento del Estado Islámico no es el contrabando de crudo, esa es su forma de financiarse. Daesh surge como un coletazo de Al Qaeda en Iraq, y sus raíces son indiscutiblemente religiosas, nada económicas", opinó.

Durante la conferencia, Putin abordó uno de los temas más espinosos de la actualidad internacional: el derribo por parte de Turquía de un bombardero ruso Su-24 el pasado mes de noviembre, acto que el mandatario calificó de "hostil".

Tema: Turquía derriba un Su-24 ruso

"Han derribado un avión militar, han muerto personas (…) ¿Les costaba tanto descolgar el teléfono y explicarse?", inquirió Putin.

Sobre ese hecho, Jordán dijo que se trató de un hecho previsible, ya que "hay muchas fuerzas en combate en un territorio relativamente pequeño y en el que prácticamente todos están luchando contra todos".

Partidarios de Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad abandonará la presidencia si los sirios lo deciden en las urnas

Sin embargo, no justificó el mismo, y se mostró de acuerdo con la consideración hecha por el presidente ruso. "Como Putin bien dice, nada hubiera costado hacer una llamada", concluyó.

El mandatario ruso ofreció este jueves su acostumbrada gran rueda de prensa anual con corresponsales nacionales y extranjeros.

Lo más importante de la gran rueda de prensa de Vladímir Putin

Durante una intervención que duró 3 horas y 10 minutos Putin respondió 47 preguntas sobre diversos temas del acontecer nacional e internacional como las relaciones con EEUU, Ucrania y Turquía, y el desarrollo del conflicto armado en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала