América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera hasta $44.000 millones en sus campos de aguas profundas

© AP Photo / Dario Lopez-MillsExtracción de petróleo en México
Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México espera hasta 44.000 millones de dólares en inversiones en diez campos de aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México que serán adjudicados en 2016, seis veces más de lo adjudicado este año 2015, dijo este jueves el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Esos campos contienen masivos volúmenes de recursos prospectivos de hidrocarburos que superan 2.907 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (el décimo productor de crudo extrae un promedio de 2,26 millones de barriles diarios), sin contar los elevados riesgos tecnológicos que ese tipo de reservorios de alta mar presenta.

Plataforma petrolífera - Sputnik Mundo
América Latina
México convoca a explotar diez campos petroleros en sus aguas profundas
Cuatro bloques abiertos a la inversión privada y extranjera se localizan en el codiciado Cinturón Plegado de Perdido en la frontera marítima con EEUU, donde ha sido descubierto crudo ligero, y otras seis restantes en la Cuenca Salina de Istmo, al sur del país, donde se encuentra el 76 por ciento de los recursos prospectivos del país latinoamericano.

La extensión de cada bloque con hidrocarburos localizados bajo el lecho marino, miden de 1.600 a 3.000 km cuadrados, y las profundidades de las áreas van de 500 a 3.000 metros de profundidad de tirantes de agua, valuados en alrededor de 4.000 millones de dólares cada uno, dijo a su turno Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos.

Los bloques han salido a concurso de una licitación que durará nueve meses, y cuenta con el interés de las grandes petroleras internacionales con tecnologías para esas grandes profundidades, porque son mucho más grandes a los subastados en las tres fases anteriores de la Ronda Uno (de cinco convocatorias previstas) en la apertura petrolera emprendida este año 2015.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Licitación petrolera en México atrae a magnates nacionales
Los periodos de exploración de los contratos serán 4 a 10 años y en total podrá llegar hasta 50 años.

La cuarta licitación que multiplicaría por siete las inversiones comprometidas en todo 2015 para cinco años, está diseñada para "atraer a aquellas empresas que cuentan con capital y tecnología para extraer petróleo y gas en estas regiones de difícil acceso", pero los primeros barriles de producción de esos campos no se verán antes de 2018, dijo Colwell.

La quinta fase de la Ronda Uno, que cerrará el próximo año 2016, prevé la oferta de los campos rocosos de esquisto en la frontera con Texas, que ya está en plena producción en EEUU.

El martes pasado, México adjudicó los 25 contratos de campos maduros terrestres de bajo riesgo, en una subasta que superó las expectativas, a pesar del derrumbe de los precios del crudo en todo 2015.

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Las joyas petroleras de México solo para las "grandes"
Esta semana, la mayoría de los ganadores fueron pequeñas compañías petroleras mexicanas que podrían invertir unos 750 millones de dólares en total, en cinco años, antiguos proveedores de la estatal Pemex o creadas por magnates de otras industrias, que podrían producir una cantidad modesta de 75.000 barriles al día (alrededor de 3 por ciento de la producción total actual de México).

La subasta de campos terrestres de esta semana siguió a dos anteriores para campos en aguas someras del Golfo de México, subastados en julio y septiembre, cuando solo cinco de los 19 contratos ofertados fueron licitadas con éxito, y los subastado en todo 2015 podría representar unos 7.000 millones de dólares en cinco años, según Coldwell.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала