- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel y Turquía están más cerca de normalizar sus relaciones

© AP Photo / Burhan OzbiliciLas banderas de Israel y Turquía
Las banderas de Israel y Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Israel y Turquía han llegado a un acuerdo sobre el borrador de un pacto de reconciliación que pondrá fin a una larga crisis en las relaciones entre los dos países y las normalizará, según informaron medios de comunicación israelíes y confirmaron posteriormente fuentes turcas.

Dore Gold, director general del ministerio de Exteriores de Israel - Sputnik Mundo
Representantes de Israel y Turquía se reúnen en secreto para mejorar relaciones
Joseph Ciechanover, enviado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para los contactos con Turquía, y el consejero de Seguridad Nacional, Yossi Cohen, que dentro de poco será el jefe del Mosad —servicio de espionaje exterior israelí- pactaron los principios del acuerdo con su contraparte turca.

La reunión se celebró en Zurich (Suiza) antes de ayer y por la parte turca asistió el vice-ministro de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, según informó el diario israelí Haaretz, que citó a fuentes oficiales de Israel.

La crisis entre Israel y Turquía se inició a raíz de la Flotilla de Gaza en el 2010. Las fuerzas israelíes asaltaron el principal barco de la expedición que pretendía romper el bloqueo marítimo que Israel mantiene sobre la franja y mataron a nueve pasajeros en enfrentamientos. Otro murió posteriormente a causa de las heridas que sufrió. Los muertos eran turcos.

Las mismas fuentes indicaron que existe un borrador de un acuerdo de reconciliación, pero que para ultimar el documento son necesarios aún más tiempo y más reuniones. La próxima será en enero.

Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores de Israel - Sputnik Mundo
Internacional
Lieberman asegura que la Turquía de Erdogan “solo quiere atacar a Israel”

“El ambiente y la dirección son buenos, pero los líderes aún no han dado su aprobado final”, afirmaron las fuentes. “Erdogan está hablando de normalizar las relaciones con Israel y del levantamiento total del bloqueo a Gaza (…) Hay ideas pero no hay todavía una solución al tema. No es sencillo”, señalaron a Haaretz.

Un responsable del Gobierno israelí, que no dio su nombre, dijo que aún no se han cerrado algunos detalles y el acuerdo no se ha firmado, pero “la crisis (entre Israel y Turquía) lleva camino de resolverse”.

Según diversos medios de comunicación israelíes, el borrador del acuerdo incluye que Israel pagará a Turquía 20 millones de dólares como compensación por las muertes de los diez activistas de la Flotilla de la Libertad.

Avigdor Lieberman, exministro de Exteriores de Israel - Sputnik Mundo
Excanciller israelí tacha de barbaridad la idea de normalizar relaciones con Turquía
El dinero se transferirá a un fondo especial que otorgará subsidios por turnos a las familias de los ciudadanos turcos muertos o heridos en el asalto israelí a la Flotilla.

Turquía e Israel normalizarán sus relaciones y devolverán a sus respectivos embajadores a Tel Aviv y Ankara.

El Parlamento turco aprobará una ley que anulará todas las demandas legales contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los soldados vinculados al incidente de la Flotilla e impedirá que se presenten más demandas.

El pacto también incluye que Turquía expulse a Saleh al Aruri, miembro importante del ala militar de Hamás, que vive en Estambul y, según Israel, dirige “operaciones terroristas” en Cisjordania desde allí. Turquía limitará, en general, las actividades de Hamás en su territorio.

Una vez hayan firmado el acuerdo final, Turquía e Israel explorarán vías para cooperar en el campo del gas natural: la compra de gas a Israel por parte de los turcos y la instalación de un gasoducto que pase por Turquía por el que Israel pueda exportar gas a Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала