- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria, Turquía y Ucrania, temas principales de la rueda de prensa de Putin

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaGran rueda de prensa de Vladímir Putin
Gran rueda de prensa de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este jueves su acostumbrada gran rueda de prensa anual con corresponsales nacionales y extranjeros.

Durante una intervención que duró 3 horas y 10 minutos el líder ruso respondió 47 preguntas sobre diversos temas del acontecer nacional e internacional como las relaciones con EEUU, Ucrania y Turquía, y el desarrollo del conflicto armado en Siria.

La relación con EEUU y los enfoques sobre Siria

Putin aseguró que las posturas de Moscú y Washington respecto al arreglo del conflicto en Siria coinciden en los puntos clave.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Putin ve a Trump líder absoluto de campaña electoral de EEUU

Putin también reiteró que su Gobierno quiere desarrollar la relación con EEUU, sin importar quién sea el presidente de ese país.

"En lo que respecta a la persona que sea elegida presidente de EEUU, primero hay que ver quién es, pero sea quien sea, queremos y estamos dispuestos a fomentar las relaciones con Estados Unidos", dijo.

Agregó que Rusia está abierta para trabajar con el líder que elijan los propios estadounidenses para gobernar el país.

El conflicto en Siria y el costo para Rusia

El líder ruso también respondió a las distintas interrogantes sobre el conflicto armado en Siria y la operación contra el grupo terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico).

Pilotos rusos en la base aérea Hmeimim de Siria - Sputnik Mundo
Putin promete continuar la operación aérea mientras Siria requiera apoyo

Putin explicó que parte de los recursos previstos para la preparación y las maniobras militares, fueron reorientados a la operación en Siria pero aseguró que "eso no tiene un peso significativo para el presupuesto".

El mandatario ruso precisó que la aviación rusa colabora tanto con las tropas gubernamentales como con la oposición armada siria que combate a los terroristas de Daesh, organización proscrita en Rusia y otros países. También dijo que no contempla la posibilidad de establecer una base militar permanente en Siria.

El líder ruso reiteró que su país trabaja por alcanzar una solución política al conflicto armado sirio que sea aceptable para todas las partes involucradas. Además aseveró que su Gobierno se asegurará de que sean los propios ciudadanos sirios quienes decidan el futuro del país no los agentes extranjeros.

"Abordamos este asunto con (el secretario del Estado de EEUU, John) Kerry, y nuestra postura es firme. (…) Creemos que solo el pueblo sirio debe decidir quién y cómo debe gobernarlo", dijo.

La tensión diplómatica con Turquía

Homenaje a los pilotos del Su-24 ruso derribado por Turquía - Sputnik Mundo
El derribo del Su-24 es un acto hostil, declara Putin

El presidente de Rusia criticó que en vez de disculparse por el incidente, las autoridades turcas "corrieron a Bruselas" y "empezaron a escudarse en la OTAN". 

Sin embargo, aclaró que a pesar de este incidente no considera a Turquía como un país enemigo pero dijo que es Ankara quien debe actuar para superar este mal momento en las relaciones.

"No sé cómo superaremos esta situación; la pelota está ahora en el tejado de Turquía", señaló al tiempo que dijo no ver señales por parte de Ankara en esa dirección.

Putin también dejó claro que Rusia no abandonará Siria tras el derribo de su avión y aseguró las fuerzas rusas desplegadas en Siria no permitirán una nueva violación del espacio aéreo de ese país por parte de los aviones turcos, tal como ocurrió en el derribo del Su-24.

"Si antes la aviación turca volaba y violaba permanentemente el espacio aéreo de Siria, que vuelen ahora", afirmó.

También el mandatario ruso respondió a la pregunta sobre el futuro de gasoducto Turk Stream.

Relaciones con Ucrania

Las relaciones económicas entre Rusia y Ucrania empeorarán previsiblemente a raíz de la suspensión del acuerdo de libre comercio, advirtió Putin.

Gran rueda de prensa de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia evitará imponer sanciones contra Ucrania

Putin se refirió al conflicto en Donbás y denunció que Kiev "manipula" en vez de implementar acuerdos de Minsk. Según el líder ruso, las autoridades ucranianas aplazan intencionadamente la implementación de los acuerdos de Minsk en lo relativo a la Ley de estatus especial para Donbás.

"Han aprobado una cláusula a la ley que estipula que se implementará realmente solo después de las elecciones, o sea lo han vuelto a aplazar", señaló el mandatario.

Lea más: En Ucrania hay rusos dedicados a asuntos militares, pero no tropas regulares, dice Putin

El mandatario ruso aseguró que su Gobierno es uno de los principales interesados en que el conflicto en el este de Ucrania se resuelva cuanto antes. Putin señaló que Moscú confía en un diálogo "abierto y honesto" para arreglar la situación en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала