América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México incrementa 0,25 tasa de interés y el peso avanza frente al dólar

© AP Photo / America Rocio, FileMéxico incrementa 0,25 tasa de interés y el peso avanza frente al dólar
México incrementa 0,25 tasa de interés y el peso avanza frente al dólar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco de México, emisor de moneda, ha seguido este jueves las políticas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) al subir 0,25 por ciento su tasa de interés, al colocarla en 3,25 por ciento.

Por cuarto día consecutivo, el peso mejoró este jueves en su relación con el dólar en operaciones interbancarias, y cerró a 16.96 –debajo de la barrera psicológica de los 17 pesos–, un avance de 0,71 por ciento con respecto al miércoles, informó el organismo bancario federal.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano avanza 0,30% tras aumento de las tasas en EEUU
El Banco de México (Banxico, autónomo) había anunciado que tomaría una medida similar al país vecino, a cuya economía México ha estado anclado desde hace dos décadas, cuando entró el vigor un tratado de libre comercio en 2004.

Banxico hizo la más reciente modificación de su tasa de interés el 6 de junio de 2014, cuando la bajó de 3,5 a 3,0 por ciento; mientras que el banco central estadounidense había mantenido intactas las tasas desde el estallido de la crisis financiera de de 2008.

"De no haber incrementado las tasas se habrían generado depreciaciones adicionales del peso y de esta forma se afectarían las expectativas inflacionarias y a la inflación misma", que está en rangos mínimos históricos en México, dijo Banxico en un comunicado.

No obstante, la autoridad monetaria mexicana advirtió que la volatilidad en los mercados financieros se mantendría "elevada, e incluso aumente aún más".

Los analistas en México consideran que las políticas monetarias de las principales grandes economías como EEUU, en contraste con enormes caídas en los precios internacionales de las materias primas, sobre todo el petróleo, afectan a las monedas de las economías emergentes, como es el caso del país latinoamericano.

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

Peso mexicano cierra semana con nuevo mínimo histórico y el crudo en picada - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano cierra semana con nuevo mínimo histórico y el crudo en picada
Para México es "fundamental que mantenga un sólido marco macroeconómico y para ello es necesario seguir con los esfuerzos en materia de consolidación fiscal y realizar ajustes en la postura monetaria al ritmo que sea oportuno, así como seguir en la implementación de reformas estructurales", dijo el órgano autónomo monetario.

El peso seguirá bajo presión en las próximas semanas y la primera impresión en los mercados locales, dado el ligero avance del peso frente al dólar, es que el aumento anunciado de tasas en México compensará muy poco el deterioro de la moneda por otros factores globales, como los precios del crudo del décimo productor mundial del energético.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала