América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado de Bolivia destaca liderazgo de Morales e insiste en su reelección

© REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via ReutersEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, hizo este jueves un llamado a votar a favor de una propuesta de reforma de la Constitución que permitiría la reelección del presidente Evo Morales, argumentando que es el "único líder que puede aglutinar a todos" los bolivianos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales rompe récord de permanencia presidencial en la historia de Bolivia
"El rasgo distintivo de Evo Morales es que tiene la capacidad de aglutinarnos a todos, es el que articula a todos y no solo dentro del (partido gobernante) Movimiento Al Socialismo (MAS), sino en la sociedad en general", dijo Gonzales en rueda de prensa en La Paz.

El 21 de febrero de 2016 se realizará un referéndum sobre una propuesta de reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, con la que se habilitaría al presidente y al vicepresidente ser reelegidos dos veces de forma continua.

La propuesta aclara que "por disposición transitoria (…) se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia
"Yo sigo pensando, y por eso es que voy a votar por Sí en febrero, que Evo sigue teniendo una gran distancia respecto a los otros liderazgos. Él no es líder de un sector, no es un dirigente que defiende los intereses de un barrio o de un club deportivo", dijo Gonzales.

El senador del MAS también opinó que "el acercamiento que ha tenido con el presidente argentino Mauricio Macri muestra que es un presidente, que es estadista, que por encima de los cálculos personales está el Estado".

Según la actual Constitución boliviana, el presidente y el vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

Morales gobierna desde 2006 y está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала