- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania acusa a Rusia de violar su soberanía al reubicar una plataforma petrolera marina

© Foto : ChernomorneftegasPlataforma de gas de Chernomorneftegas en el mar Negro
Plataforma de gas de Chernomorneftegas en el mar Negro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia violó la soberanía de Ucrania al reubicar en el mar Negro dos perforadoras de pozos marinos y una plataforma petrolera que Kiev considera de su propiedad, declaró este miércoles la Cancillería ucraniana.

"El Ministerio de Exteriores de Ucrania considera que estas acciones de la parte rusa son contrarias al derecho internacional y tienen como objetivo la violación sistemática de la soberanía, los derechos soberanos y la jurisdicción de Ucrania sobre aguas interiores, mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental en los mares Negro y Azov", dice el comunicado.

La "desafiante" reubicación de las perforadoras de pozos marinos V-312 y V-319 y de la plataforma petrolera Táurida constituyen, según el texto, un "nuevo episodio del expolio a gran escala de los bienes y recursos naturales perpetrado por el país agresor durante la ocupación de una parte del territorio soberano de Ucrania, la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol".

Plataforma de gas de Chernomorneftegas en el mar Negro - Sputnik Mundo
Buques de la Armada rusa escoltan dos plataformas de gas en el mar Negro
En el documento, el Ministerio ucraniano urge a Rusia a "adoptar las medidas necesarias para cesar las acciones contrarias al derecho internacional, ofrecer garantías de que no se repitan en el futuro y devolver a Ucrania sus propiedades".

La Cancillería de Ucrania también advierte que "se reserva el derecho de exigir una indemnización a la parte rusa por los daños causados".

Previamente, la empresa rusa Chernomorneftegaz trasladó dos perforadoras de pozos marinos desde el yacimiento de gas de Odesa a las aguas territoriales de Rusia, decisión que explicó por una "situación internacional tensa".

Ucrania apuesta por Europa después de que Rusia detuviera los envíos de gas - Sputnik Mundo
Economía
Ucrania apuesta por Europa después de que Rusia detuviera los envíos de gas
Durante el traslado, las instalaciones fueron escoltadas por buques de guerra de la Flota rusa del mar Negro debido a una "elevada amenaza terrorista", según la compañía.

El martes, el servicio fronterizo ruso envió un patrullero con la misión de proteger las perforadoras después de que embarcaciones ucranianas intentaran intervenir en su funcionamiento.

El servicio fronterizo de Ucrania aseguró este miércoles que se dedicará a "vigilar la situación" en la zona de la nueva ubicación de las perforadoras frente a las costas de Crimea.

"Nuestros barcos realizan la vigilancia allí. Estamos siguiendo la situación", dijo a RIA Novosti el director del ente, Oleg Slobodián.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала