Dostoyevski es el escritor ruso más citado del mundo

© Sputnik / Galina Kiseleva / Acceder al contenido multimediaFiódor Dostoyevski, escritor ruso
Fiódor Dostoyevski, escritor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fiódor Dostoyevski se cita más que otros escritores rusos en los círculos científicos mundiales, dice un estudio de la compañía Thomson Reuters efectuado con motivo de la proclamación de 2015 como Año de la Literatura.

El departamento analítico de Thomson Reuters usa la base de datos Web of Science para detectar las publicaciones que más se citan en el mundo y elabora rankings de científicos, centros docentes y ramas de la ciencia.

"Este estudio estuvo llamado a mostrar la influencia que ejercen las obras clásicas sobre el mundo científico (…), como resultado logramos averiguar qué los escritores clásicos rusos se citan más y evaluar la influencia de sus obras maestras sobre la ciencia mundial", dijo un portavoz de Thomson Reuters al periódico ruso Kommersant al indicar que Dostoyévski encabeza la lista.

Sergio Mattarella, presidente de Italia - Sputnik Mundo
Presidente de Italia aconseja a los jóvenes leer obras de Dostoievski
Los autores rusos más citados en los círculos científicos mundiales son Fiódor Dostoyevski (7.800 menciones), Lev Tolstói (6.400), Alexandr Pushkin (5.200), Alexandr Solzhenitsin (3.500), Antón Chéjov (3.100), Nicolái Gógol (2.350), Iván Turguénev (2.250) y Máximo Gorki (2.100).

Las obras escritas en ruso se distribuyeron en el ranking del siguiente modo: 'Los Hermanos Karamázov' (1.319 menciones), 'Guerra y Paz' (942), 'Ana Karénina' (743), 'Crimen y Castigo' (663), 'Evgueni Oneguin' (620), 'Apuntes del subsuelo' (496). 'El Idiota' (496), 'Archipiélago GULAG' (399) y 'Doctor Zhivago' (Borís Pasternak, 374).

Las obras clásicas rusas se citan más en ciencias humanas, por críticos de arte, historiadores y lingüistas, pero también influyen en las ciencias naturales, por ejemplo, en publicaciones sobre química se encontraron varias citas de 'Los hermanos Karamázov'.

Dos de las tres obras matemáticas que citan a Tolstói usan sus metáforas del cuarto tomo de 'Guerra y Paz'.

La cita más popular de la literatura rusa es el comienzo de la novela 'Ana Karénina' que dice: "Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera".

Thomson Reuters constata que los autores rusos se citan menos que los clásicos europeos: Shakespeare (34.000 menciones), Goethe (18.000) y Dante (11.500), señalando que eso se debe sobre todo a la barrera lingüística.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала