América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresas nacionales vencen a extranjeras en nuevas licitaciones petroleras en México

© East News / Polaris ImagesPlatforma petrolífera en México
Platforma petrolífera en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Empresas energéticas mexicanas medianas, algunas de ellas recién formadas por conocidos magnates, se impusieron este martes a las empresas extranjeras en una nueva fase de licitaciones de la llamada Ronda Uno de la apertura petrolera de México emprendida este año.

A media tarde se habían asignado 15 de los 25 contratos de licencias ofertados en campos maduros terrestres con alrededor de 100 millones de barriles de crudo remanente cada uno, localizados en estados del norte del país (Nuevo León y Tamaulipas), con costas en el Golfo de México (Veracruz) y del sur del país (Chiapas y Tabasco), de los cuales la mayoría habían sido ganados por petroleras mexicanas.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Licitación petrolera en México atrae a magnates nacionales
Además, de las 40 empresas que han participado, la mayoría son mexicanas; sin embargo han acudido en forma individual o en consorcio con compañías extranjeras la colombiana Pacific Rubiales, Armour Energy de Australia, Renaissance de Canadá, GDF Suez, Tecpetrol de España, Cheiron Holding de Holanda, y Lewis Energy de EEUU.

Por ejemplo, las compañías mexicanas Diavaz Offshore, Perseusy Strata Campos Maduros ganaron dos contratos cada una, mientras que la canadiense Renaissance lograba tres contratos.

La licitación en modalidad de licencia —en la cual las empresas entregan al Estado un porcentaje de sus ingresos brutos-, es la tercera fase de la llamada Ronda Uno de la apertura de la industria energética mexicana a la competencia —integrada por cinco fases que culminarán en marzo de 2016-, luego de 77 años de un cerrado monopolio de la estatal Pemex, que ha llegado a ser el décimo productor mundial de crudo.

En total cinco empresas mexicanas ganaban contratos en campos petroleros maduros —de antigua explotación por Pemex-; y otros tres consorcios lograban contratos en asociaciones de extranjeras con al menos una firma nacional.

México extiende flexibilidad de contratos en la Ronda Uno de su apertura petrolera - Sputnik Mundo
Economía
México extiende flexibilidad de contratos en la Ronda Uno de su apertura petrolera
Un total de 36 empresas comenzaron la puja en forma individual y 14 en consorcios, entre las cuales destacan las nuevas empresas creadas por magnates mexicanos como Carlos Slim; Óscar Vázquez; Armando Garza Sada, Alberto Baillères González y Ramiro Garza, no obstante que algunas compañías han sido prestadoras de servicios petroleros en la era del monopolio de Pemex que llega a su fin.

La inversión total esperada oscila entre 600 y 1.100 millones de dólares, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Sputnik Nóvosti, para los 25 campos petroleros terrestres de esta fase, con alrededor de 100 millones de barriles de crudo remanentes cada uno.

En la primera fase de la Ronda Uno —el 15 de julio pasado- se firmaron los dos primeros contratos estimados en 2.700 millones de dólares, para explorar aguas someras del Golfo de México; y en la segunda fase —el 30 de septiembre- se otorgaron otros cuatro con inversiones esperadas por unos 3.000 millones de dólares, en la cual participaron grandes empresa extranjeras de EEUU, Gran Bretaña, Italia, Argentina y Rusia, entre otras.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала