América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino declara emergencia eléctrica hasta diciembre de 2017

© Fotolia / saidin jusohLíneas eléctricas
Líneas eléctricas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Argentina decretó la emergencia del sistema eléctrico nacional hasta diciembre de 2017 por la precariedad y el deterioro del servicio, dijo este martes en conferencia de prensa el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El Gobierno "extendió la emergencia del sistema eléctrico nacional hasta el 31 de diciembre de 2017" porque "estamos al borde del colapso", dijo Aranguren, quien anunció que el decreto fue elevado al presidente Mauricio Macri para su firma.

De acuerdo al funcionario, la precariedad del sistema eléctrico no obedece a la falta de generación sino de un adecuado sistema de distribución.

El deterioro se observa en la cantidad y duración de cada corte de energía.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Macri obligado a sacudir y relanzar al sector energético de Argentina

Mientras en 2003 se registraban cuatro cortes por persona por año, en 2014 "pasamos a cinco", dijo Aranguren, mientras la duración media de las interrupciones era de seis horas en 2003 y "el año pasado llegamos a 33 horas por usuario por año", añadió.

El ministro sugirió que se organizarían cortes programados.

"Vamos a tratar de hacer anuncios preventivos cuando sea necesario hacer cortes. Van a estar publicados en la web del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)".

Con este anuncio, el Gobierno no quiere generar alarma, aseguró Aranguren, sino "explicar un problema e implementar de manera inmediata aquellas medidas necesarias para un problema que crece cuando aumentan las temperaturas".

El parque térmico es "antiguo" y "desde enero de 2016 la Central de Embalse deberá salir de servicio para reparaciones", añadió.

Aranguren también hizo referencia a las subidas de precios de las tarifas de gas y electricidad que se esperan desde enero de 2016.

"Vamos a hacerlo de una manera gradual; tenemos que volver a la normalidad en la Argentina", concluyó.

En temporadas de alto consumo eléctrico, como sucede durante el verano austral, en Argentina se reiteran las interrupciones del servicio.

En plena ola de calor en 2013, la ciudad de Buenos Aires decretó la emergencia energética después de que el servicio se interrumpiera durante dos semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала