América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia construye relaciones de provecho mutuo con América Latina

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Exteriores de Rusia
Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones entre Rusia y América Latina se basan en el provecho mutuo, lo cual torna atractivas las relaciones económicas bilaterales más allá de sus orientaciones políticas, aseguró a RIA Novosti el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

"Las relaciones con América Latina, con todos los países de la región, son relaciones basadas en el concepto win-win (ganancia mutua), y no importa cuál sea el color político del Gobierno o la relación de las fuerzas políticas, el desarrollo de las relaciones con Rusia resulta conveniente para ellos, así lo ven y subrayan su disposición a desarrollar este tipo de cooperación", afirmó.

Oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
Los cambios políticos en América Latina no afectarán al intercambio con Rusia
El diplomático ruso explicó que este tipo de relación ha condicionado la actitud del conjunto de países latinoamericanos respecto a Rusia.

"Ni un solo país de América Latina apoyó la política de sanciones en relación a Rusia; es más, en las condiciones existentes ellos advirtieron buenas oportunidades para ampliar sus exportaciones", afirmó.

Según Schetinin, Rusia saluda esta actitud, tomando en cuenta "las políticas de sustitución de importaciones y apoyo a los productores nacionales".

"Allí donde los productores nacionales no logran llenar el nicho, estamos listos para cooperar, y estos pasos se llevan a cabo activamente, para colmar el segmento correspondiente, sobre todo agropecuario, por medio de importaciones procedentes de los países de América Latina", señaló el funcionario ruso.

Schetinin especificó que se trata de los productos cárnicos, hortalizas y frutas.

"Aquí los latinoamericanos son muy activos, pese a las presiones que se ejercen por parte de los países que antes cubrían con sus producciones estos espacios en nuestro mercado", afirmó.

Oficina de telecadena Rossiya - Sputnik Mundo
La televisión rusa avanza hacia América Latina

El funcionario explicó que pese a las dificultades que surgen en nuestros países en la actual situación económica, "siempre encontramos junto a los latinoamericanos formas, incluyendo el plano de suministro financiero, que permiten avanzar en los proyectos de cooperación tecnológica y de inversiones".

"Tanto desde el punto de vista de nuestras inversiones en la región como de inversiones de los países latinoamericanos en Rusia", especificó.

Schetinin señaló, además, que los latinoamericanos han mostrado interés en establecer contactos con la Unión Económica Euroasiática.

"Ellos han advertido claramente las posibilidades que se dibujan en relación a esto y comprendieron al unísono la necesidad de trabajar con la Unión Económica Euroasiática para alcanzar acuerdos, particularmente respecto a las normas fitosanitarias", relató.

Según el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, "las normas fitosanitarias se definen por la Comisión Económica Euroasiática, sin la Unión Económica Euroasiática es imposible avanzar y los latinoamericanos ya están dando pasos al respecto".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia niega tener proyectos secretos en América Latina

"Han sido rubricados memorandos de cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y los gobiernos de Perú y Chile, en la actualidad nuestros socios de Mercosur estudian un protocolo de cooperación comercial económica entre la Comisión Económica Euroasiática, que representa a la Unión Económica Euroasiática, y los países miembros del Mercosur", argumentó el diplomático ruso.

Schetinin señaló que la postura de los miembros de la Unión Económica Euroasiática –Armenia, Bielorrusisa, Kazajistán, Kirguistán y Rusia– ya ha sido entregada para el estudio de los colegas sudamericanos y Moscú espera "llegar a un acuerdo el próximo año".

"Se tratará, en esencia, del primer documento de colaboración de la Unión Económica Euroasiática con un proyecto de integración fuera de nuestra región", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала