América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur se convierte en escenario de confrontación de modelos políticos antagónicos

© AFP 2023 / Norberto DuarteCumbre de Mercosur (archivo)
Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La victoria de la derecha en Argentina y en Venezuela convertirá al Parlasur en el campo de batalla de dos modelos políticos antagónicos, lo que dará un rostro humano al Mercosur, dijeron a Sputnik Nóvosti, dos legisladores del parlamento continental.

Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región
En esta coyuntura, "el parlamento del Mercosur termina siendo un escenario de confrontación de dos modelos" políticos, en los que se dirimirá si el continente avanza o no "en un proceso de mayor integración", dijo a esta agencia el diputado oficialista uruguayo, Daniel Caggiani, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Parlasur, la tercera en lo que va de 2015, que tuvo lugar en Montevideo.

Caggiani, representante del Movimiento de Participación Popular, sector liderado por el expresidente José Mujica (2010-2015), señaló que la alternativa a una mayor integración, presente en las propuestas de los partidos de derecha, es recurrir a tratados de libre comercio "con potencias centrales que terminan inviabilizando posibilidades de desarrollo".

"Hay una pugna muy importante, lo que no quita que la región tiene que integrarse al mundo", explicó.

Por su parte, el presidente de la delegación de Paraguay en el parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González Núñez, saludó lo ocurrido en Argentina y Venezuela y expresó su confianza en que las cuestiones ideológicas queden en segundo plano.

Florisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil - Sputnik Mundo
El Mercosur está bajo ataque desde su fundación

"Desde Paraguay aplaudimos lo que está aconteciendo en América Latina", donde se están desarrollando "procesos de cambio, porque la ciudadanía tiene una postura y opta por un cambio".

"Está bien que tengamos ideologías, pero hay que ser flexibles, porque hoy el pragmatismo es una realidad", añadió.

El líder de la delegación paraguaya afirmó que los objetivos del Mercado Común del Sur (Mercosur), "son una quimera" y que el proceso de integración regional propuesto desde la fundación del bloque, en marzo de 1991, "no ha tenido avances significativos".

No obstante, destacó el trabajo del Parlasur, que si bien "tiene pocas virtudes y muchos defectos", ha logrado darle un "rostro humano" al Mercosur.

Nuevos legisladores

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
"La victoria de Macri tendrá bastante impacto en Mercosur"
En la sesión de este lunes, asumieron los 43 legisladores argentinos, quienes fueron elegidos mediante voto directo en las últimas elecciones presidenciales de ese país.

Caggiani calificó el hecho de "muy importante" y reconoció que interpela a aquellos países que aún no han adecuado su legislación para que sus representantes en el Mercosur sean elegidos por voluntad popular.

"A los que no hemos cambiado el marco jurídico nos pone en obligación para trabajar y llegar al 2020 con un marco jurídico adecuado a los requerimientos de integración del Parlasur", expresó.

Paraguay y Argentina son los únicos países del bloque cuyos representantes fueron elegidos por voto directo.

El resto de los países que integran el Mercosur –Brasil, Uruguay y Venezuela-, eligen a sus delegados entre sus legisladores.

Durante la sesión del Parlasur de este lunes, fue nombrado vicepresidente de la cámara el excanciller argentino Jorge Taiana.

Más aquí: "El Mercosur es en verdad un gran éxito en términos políticos"

Taiana asumirá como presidente del Parlasur en marzo de 2016, cuando se realice la próxima sesión ordinaria del legislativo del bloque regional.

En esa oportunidad, sustituirá al actual presidente del Parlasur, el venezolano Saúl Ortega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала