- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE amenaza con sancionar al nuevo Gobierno de Polonia

© AFP 2023 / John ThysJean Asselborn, presidente del Consejo de la Unión Europea
Jean Asselborn, presidente del Consejo de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Consejo de la Unión Europea, el luxemburgués Jean Asselborn, ha amenazado al nuevo Gobierno de Polonia con medidas extraordinarias si Varsovia se niega a aceptar el plan de redistribución de refugiados impulsado por Bruselas.

"No debemos tener miedo a señalar a aquellos países que pisotean los derechos fundamentales y la Constitución", dijo Asselborn en unas duras declaraciones este lunes al semanario Der Spiegel en su edición digital.

Refugiados en la frontera austríaco-eslovena - Sputnik Mundo
El rechazo a los refugiados es mayor en Europa del Este, según sondeo
Las declaraciones del presidente del Consejo de la Unión Europea llegan un día después de que miles de personas se manifestaran en Varsovia para mostrar su apoyo al Ejecutivo conservador de Beata Szydlo.

Esta concentración tuvo asimismo lugar un día después de que los opositores convocaran una manifestación de rechazo al Gobierno del partido Ley y Justicia.

El partido de Jaroslaw Kaczynski y la oposición se enfrentan actualmente por el nombramiento de cinco nuevos jueces al Tribunal Constitucional, compuesto por 15 miembros y que tiene el poder de bloquear las leyes aprobadas por el Gobierno.

La oposición también critica que el ministro de Cultura cuente actualmente con más poderes, lo que le concede, en su opinión, capacidad censora.

En su entrevista al semanario alemán, Asselborn ha criticado duramente al Gobierno polaco, afirmando que la independencia de la Justicia y los medios está amenazada.

Refugiados en Hungría - Sputnik Mundo
Hungría impugnará cuotas de refugiados en el Tribunal de la UE
"Por su historia, Polonia tendría que rechazar toda tendencia antidemocrática", afirmó.

Según Asselborn, el Ejecutivo polaco ha tomado "como ejemplo al primer ministro húngaro Viktor Orbán".

El presidente del Consejo de la Unión Europea expresó su respeto a la decisión democrática de los polacos, "pero cuando los derechos fundamentales de Europa se suspenden, no se trata de una injerencia en cuestiones internas de un Estado miembro, sino de una preocupación común".

Las posibilidades legales de sancionar a Polonia son limitadas, según Der Spiegel.

Tema: Flujo de refugiados en Europa

El medio señala que el artículo 7 del Tratado de Lisboa permite retirar el voto a un Estado miembro en caso de violación de los derechos fundamentales.

Sin embargo, la Comisión Europea, aclara Der Spiegel, se ha negado repetidamente a utilizar esta "bomba atómica", incluso en el caso de Hungría.

Europa del Este, en contra de los refugiados - Sputnik Mundo
Europa del Este, en contra de los refugiados
Polonia sí que podría ser sancionada si rechaza el plan de reparto de hasta 120.000 refugiados que la UE acordó en septiembre.

El nuevo Ejecutivo en Varsovia sigue negándose a aceptar este plan.

"El reparto de refugiados es una ley europea", recordó Asselborn.

Bruselas espera que Polonia se una a Hungría y Eslovaquia en la querella que presentarán en la Corte Europea de Justicia.

"Eso sería una infracción completa de la política de solidaridad en la UE", juzgó Asselborn.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала