- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conmutada la pena de muerte a la esposa de Bo Xilai en China

© AP Photo / CCTV via APTNGu Kailai, la esposa de Bo Xilai, condenada a cadena perpetua
Gu Kailai, la esposa de Bo Xilai, condenada a cadena perpetua - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal chino ha recomendado la conmutación de la pena de muerte por la cadena perpetua a la esposa de Bo Xilai, el líder político cuya caída supuso el mayor escándalo en décadas del Partido Comunista de China.

Gu Kailai había sido condenada en 2012 por haber asesinado con veneno al empresario Neil Heywood con ayuda de su asistenta el año anterior.

El alto tribunal chino ha elevado una recomendación formal para la conmutación de la pena, según la prensa nacional, por haber mostrado "arrepentimiento".

Bo Xilai - Sputnik Mundo
Muere en prisión un millonario condenado en el escándalo político de Bo Xilai
La interna, además, "ha respetado las reglas, no ha cometido ningún otro crimen, ha participado en estudios ideológicos, culturales y técnicos y pasado exámenes varios", añade.

La conmutación de la pena capital por la cadena perpetua después de cumplir dos años de cárcel es habitual en la Justicia china.

La caída de Bo y Gu, quienes formaban una joven, poderosa y glamurosa pareja a la que se comparaba con los Kennedy, desató una tormenta en la política china con una historia de celos, venganzas y corrupciones.

Su marido, quien lideraba el partido en la megaciudad de Chongqing y era favorito para integrar el Comité Permanente del Politburó, fue condenado en 2013 a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder.

Más aquí: La lucha contra la corrupción es la lucha por el poder en China

Su jefe de Policía, Wang Lijun, fue condenado a 15 años por abuso de poder y deserción al haber intentado conseguir la protección del consulado estadounidense de Chengdu.

La semana pasada murió en prisión otro de los protagonistas de la trama, el millonario Xu Ming, quien habría pagado sobornos a Bo por valor de 21,8 millones de yuanes (3,41 millones de dólares) y suministrado fondos a Gu para la adquisición de una vivienda de lujo en Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала