América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría opositora anuncia más leyes sociales para Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante una rueda de prensa de la coalición opositora MUD en Caracas
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante una rueda de prensa de la coalición opositora MUD en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición que ganó la mayoría en el Parlamento de Venezuela anunció el viernes que dará prioridad a leyes para "fortalecer y democratizar" los programas sociales que dirigen sus contrincantes en el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Lo primero será una ley de misiones (programas asistenciales) para todos: que no haga falta vestirse de rojo (color distintivo del oficialismo) o adularle a los burócratas para conseguir vivienda, alimentación, educación o salud", expuso en rueda de prensa el coordinador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano
La MUD consiguió en la elección del 6 de diciembre 112 escaños (dos tercios del Parlamento), y el viernes hizo su primera reunión de diputados electos para aprobar las líneas generales de lo que será su trabajo a partir de que se instale la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero.

"Nuestro plan es fortalecer los programas sociales, eliminando mediante leyes la manipulación partidista y clientelar; nadie tendrá que arrastrarse ante el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, de gobierno) para tener un beneficio social", agregó Torrealba.

El fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor Maduro han sostenido una veintena de "misiones", programas especiales en salud, educación, alimentación, empleo, vivienda y mejoramiento de barriadas.

El siguiente compromiso de la MUD es "entregar el título de propiedad a los adjudicatarios de la Misión Vivienda", indicó Torrealba.

La prioridad en Venezuela es la crisis económica, dice líder religioso - Sputnik Mundo
América Latina
La prioridad en Venezuela es la crisis económica, dice líder religioso
En los últimos cuatro años esa misión ha construido 930.000 viviendas, según cifras gubernamentales, adjudicadas gratuitamente a familias pobres, pero no se les otorga la propiedad, que permanece en manos del Estado, y de ese modo los ocupantes no pueden disponer de ellas para venderlas, traspasarlas, alquilarlas o hipotecarlas.

Torrealba dijo que además establecerán controles sobre el programa de pensiones de vejez que beneficia a tres millones de personas, según cifras oficiales.

"Nosotros estaremos al servicio de las reivindicaciones de la gente en esta hora de penuria económica y social", remarcó Torrealba.

Los anuncios de la MUD buscan contrarrestar acusaciones de Maduro y sus colaboradores de que se apresta a desmontar y abrogar leyes de contenido social dictadas durante los 17 años de Revolución Bolivariana que comprende las gestiones de Chávez y Maduro.

Amnistía de presos políticos

Partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Cambio político se abre paso en Venezuela
Un documento de la MUD entregado a Sputnik Nóvosti muestra el abanico legislativo que se propone cubrir esa alianza apelando a su holgada mayoría, "y en ella nuestra prioridad es una ley de amnistía y reconciliación", dijo Henry Ramos, secretario general de Acción Democrática, el principal partido socialdemócrata en la coalición opositora.

La ley proveería "amnistía a favor de ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial (…) con ocasión de protestas políticas o posiciones disidentes", dice el texto.

Los opositores también se proponen adoptar leyes que faciliten la distribución de los productos, eliminar o simplificar trámites para producir y distribuir, ofrecer incentivos a quienes inviertan con rapidez en áreas estratégicas, revertir expropiaciones y dictar normas de protección al consumidor.

Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda latinoamericana reconducirá su política tras elecciones en Venezuela
Otros proyectos buscarían mejorar los salarios, suprimir monopolios del Estado para la prestación de servicios públicos, asociaciones del sector privado con la banca multilateral para desarrollar infraestructura, e investigación de capitales fugados de modo fraudulento.

El programa legislativo también contempla interpelación de funcionarios e investigaciones sobre el control cambiario que rige desde hace 13 años y la política monetaria, la carestía de bienes esenciales, incluidos los medicamentos, y el estado actual de la industria petrolera, que representa un cuarto del Producto Interno Bruto y más de 90 por ciento de los ingresos del exterior.

La MUD anunció que aún no ha escogido a quienes dirigirán el próximo Parlamento, un tema que suscita debate entre los principales partidos de la coalición, y Torrealba recordó que antes de la elección del domingo 6 se selló un pacto para rotar a dirigentes de todas las fuerzas de la coalición en las posiciones directivas de la Asamblea Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала