- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mujeres saudíes votan y se presentan por primera vez a elecciones

© AFP 2023 / Dina FouadMujer saudí vota en elecciones municipales
Mujer saudí vota en elecciones municipales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las mujeres saudíes pueden votar hoy y ser elegidas por primera vez en las elecciones municipales. Más de 5.000 hombres y unas 980 mujeres se presentan a los comicios y más de 130.000 ciudadanas se han registrado para poder ejercer su derecho al sufragio.

Los hombres registrados son 1,35 millones.

Mujeres saudíes - Sputnik Mundo
Por primera vez mujeres en Arabia Saudí votarán y serán candidatas
Estas elecciones, donde no existen cuotas de representación femenina en los consejos municipales, se considera un pequeño aunque significativo avance para las mujeres en el reino ultraconservador de Arabia Saudí.

Hace cuatro años, el entonces rey saudí, Abdalá —fallecido el pasado enero-, anunció que en las elecciones municipales de 2015 las mujeres de Arabia Saudí podrían votar.

En este país bañado en petrodólares y aliado de EEUU y Europa, hasta este año, las mujeres no han podido ejercer un derecho tan elemental como el voto, del que sí gozaban ya sus compatriotas masculinos.

Las saudíes también pueden ser designadas miembros del Consejo de la Shura, el órgano que se ocupa de asesorar a la monarquía.

Las mujeres candidatas a ocupar asientos en los 284 consejos municipales del país han intentado convencer a los ciudadanos, durante la campaña electoral, de que las elijan, sobre todo a las votantes.

Las candidatas solo podían hacer campaña entre las mujeres, ya que el reino saudí prohíbe actos en los que se reúnan hombres y mujeres. Si querían explicar su programa a sus conciudadanos masculinos, tenían que hacerlo a través de un portavoz.

Para darse a conocer, las candidatas hicieron campaña en las redes sociales como Twitter y Facebook. También utilizaron folletos y carteles, pero sin su fotografía, prohibición que se aplica también a los hombres.

Las restricciones para las mujeres son numerosas en Arabia Saudí. Los derechos de las ciudadanas son mínimos y se violan algunos de los más básicos.

Mujer con velo - Sputnik Mundo
Arabia Saudí multará a mujeres que no respeten el código de vestimenta islámico
El concepto de tutela de los hombres sobre las mujeres aplicado en Arabia Saudí limita gravemente los derechos de las saudíes en la vida pública y privada.

No están autorizadas a aparecer en público si no van cubiertas de pies a cabeza, no pueden viajar, conducir, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón.

Además, las casadas con extranjeros no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos, mientras que los hombres en circunstancias similares sí están autorizados a hacerlo.

Arabia Saudita es un país de mayoría wahabí, una rama del Islam que aplica la sharia (ley islámica) de una manera muy estricta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала