América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México autoriza a cuatro personas consumo lúdico de marihuana

© Flickr / Adrianna BroussardMarihuana
Marihuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de Enrique Peña autorizó a cuatro personas el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos, al acatar un reciente fallo emitido por la Suprema Corte.

La autorización fue emitida en una declaración escrita de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Manifestación en apoyo a la legalización de la marihuana, México - Sputnik Mundo
América Latina
"Avanza libertad individual en México con permiso a consumo lúdico de marihuana"
La autorización del Gobierno presentada ante un juzgado de la Ciudad de México "no permite actos de comercio o suministro a terceros", indica el texto.

Cuatro personas promotoras de la legalización de la marihuana derrotaron al Gobierno en el máximo tribunal, en una campaña que denuncia el fracaso de la guerra contra las drogas, y lograron la autorización del consumo personal de marihuana, con base en el derecho a su libre albedrío y DDHH.

Las cuatro personas del organismo ciudadano contra la delincuencia y el narcotráfico formaron un "grupo de autoconsumo responsable" y desafiaron al Gobierno de Peña, que se opone al consumo de esa droga en forma tajante, y les negó el permiso.

Los cuatro –tres hombres y una mujer adultos– de la autodenominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), apelaron a la Suprema Corte, que les dio la razón el 4 de noviembre pasado en un juicio de amparo; pero solo podrá ser ley federal si ocurren cinco fallos consecutivos de otros casos en el mismo sentido.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña reafirma su rechazo a la legalización de la marihuana en México
Las cuatro personas podrán "sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos", dice la autorización oficial "por tiempo indefinido".

El consumo de marihuana "no puede efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y, en general, en lugares públicos".

La Suprema Corte autorizó el 4 de noviembre "sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar exclusivamente el estupefaciente cannabis" destinada al consumo personal con fines recreativos.

Aunque la Corte autorizó el uso de "resina, preparados y semillas del psicotrópico THC", el Tetrahidrocanabinol que contiene la marihuana, el Gobierno ha puesto a los ciudadanos que lo derrotaron ante el dilema de obtener las primeras semillas de la hierba, que sigue siendo ilegal en el marco de su guerra contra el narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала