América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia defiende propiedad sobre galeón hundido

© REUTERS / Colombian Ministry of CultureArtefactos encontrados entre los restos del galeón San José
Artefactos encontrados entre los restos del galeón San José - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia es el único país con derechos sobre los restos del galeón español San José, hundido tres siglos atrás en el mar Caribe y reclamado por España y empresas estadounidenses desde que fue hallado esta semana frente a las costas colombianas, dijo este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

América Latina
Galeón español San José, hallado en Colombia
"En nombre de mis compatriotas tengo que rechazar en forma clara y enfática las acusaciones que (…) viene haciendo la Sea Search Armada en torno al hallazgo del galeón San José contra el pueblo colombiano", dijo Santos desde el Palacio Nariño (casa de Gobierno) en una alocución retransmitida por la página oficial de la Presidencia.

El mandatario se refirió así al reclamo de la compañía estadounidense Sea Search Armada, que pide se hagan públicas las coordenadas del galeón, argumentando que estas pueden corresponderse con las que la empresa posee desde 1982 y que revelarían la posición exacta del San José.

Ese año la empresa Glocca Morra informó de la existencia de una "anomalía de sonar", cuyos derechos luego adquirió Sea Search Armada, lo que hoy constituye el origen de su reclamo.

Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
España
España defenderá su “patrimonio” tras encontrar Colombia el galeón San José
Las anomalías son variaciones del lecho marítimo que no tienen correlato con la topografía del lugar y que pueden ser detectadas mediante la técnica del sonar, que permite la propagación del sonido bajo el agua y es utilizada para detectar objetos sumergidos.

Santos dijo que Colombia no revelará las coordenadas del hallazgo y que el lugar donde se encontró el tesoro, valorado en 10.000 millones de dólares, no se corresponde con la información que posee la empresa estadounidense.

Las coordenadas "no corresponden de modo alguno", insistió Santos, quien agregó que la ubicación del galeón "se mantiene bajo reserva, al igual que las coordenadas que en 1982 fueron declaradas por la empresa Glocca Morra" y que hacen parte de un informe confidencial.

El abogado de Sea Search Armada, Danilo Devis Pereira, dijo al diario El Heraldo, de la ciudad de Barranquilla (norte), que envió una misiva a Santos en la que la empresa se compromete a "renunciar" a la pugna por el tesoro del San José si las coordenadas no son las correctas.

España

Explosión del Galeón San Jose (ilustración de Samuel Scott) - Sputnik Mundo
España y Colombia pactan abrir negociaciones sobre el galeón "San José"
El presidente de Colombia hizo mención también al pedido realizado por el Gobierno de España, que ha señalado que el pecio le pertenece, ya que el galeón era de su bandera.

España argumenta que de acuerdo a la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, que Colombia no ha firmado, tiene potestad para reclamar el hundimiento.

"Si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico, haría mucho mejor en impulsar políticas de recuperación de este patrimonio que en reclamar su propiedad", expresó Santos.

El mandatario comentó además que el jueves, durante el acto de posesión del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, el propio rey Juan Carlos de España le señaló de manera informal que Madrid tiene derechos sobre el galeón.

San José

El galeón San José, que transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas, fue hundido en 1708 por el cañonazo de una embarcación inglesa durante una batalla naval en Barú, en las costas caribeñas al sur de Cartagena de Indias.

Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
La nueva batalla del galeón español San José
Durante décadas los restos de la embarcación fueron buscados por cazatesoros, y posteriormente el Gobierno colombiano efectuó alianzas con buscadores privados, entre ellos Sea Search Armada, para su hallazgo.

Si bien esta semana Madrid ha incrementado sus reclamos, las autoridades han señalado que buscarán encauzar el tema por la vía diplomática.

En 2012 el Gobierno español logró ganar el contencioso que por cinco años mantuvo con la compañía estadounidense Odyssey, que en 2007 descubrió el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 al sur de Portugal, con cerca de 580.000 monedas de oro y plata a bordo.

La empresa tuvo que devolver el tesoro a España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала