América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresariado boliviano critica doble aguinaldo y espera incentivos del Gobierno

Síguenos en
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) espera que el Gobierno de Evo Morales apruebe una política de incentivos en favor del sector, en lugar de aplicar medidas como el doble aguinaldo, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de esta entidad corporativa, Ronald Nostas.

"Creo que en lugar de aprobar medidas que impongan más obligaciones como el doble aguinaldo al sector privado, se deberían aprobar incentivos, políticas de Estado que motiven al sector privado del país", dijo el representante empresarial.

En noviembre de 2014, el Gobierno de Bolivia aprobó el pago de un doble aguinaldo como incentivo a los trabajadores, teniendo en cuenta el buen momento por el que atraviesa la economía del país.

Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presupuesto de Bolivia para 2016 prevé inversiones por 8.200 millones de dólares
"Bolivia está en un momento económicamente bueno y eso debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores", había dicho a la prensa la semana pasada el diputado oficialista Javier Zavaleta.

Sin embargo, el doble aguinaldo generó una reacción adversa del empresariado, que cuestiona al presidente Morales por imponer al sector cada vez más obligaciones sociales y tributarias.

"Hemos calificado el doble aguinaldo como una medida electoralista antes que económica. Hemos advertido de los efectos negativos para el sector privado", afirmó Nostas.

El empresario dijo que se va a seguir "apostando" a la inversión, pero consideró que una medida como la del doble aguinaldo "bloquea" la capacidad económica del sector, "afectando el futuro de las inversiones en Bolivia".

"En lugar de tomar este tipo de medidas como el doble aguinaldo (el Gobierno) debería desarrollar medidas de incentivo para el sector", insistió el presidente de la CEPB.

Luis Arce Catacora, ministro de economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia aumenta los sueldos con el pago de un “segundo aguinaldo”
Nostas dijo también que los empresarios trabajan con el Gobierno para lograr un acuerdo que no solo proteja la actividad privada sino que incentive al sector para mejorar sus niveles de inversión.

"Estamos trabajando con el Gobierno y esperamos que los acuerdos que se logren se transformen en medidas concretas, en leyes, decretos y normas en favor del sector privado", explicó.

El Gobierno boliviano espera que la rama privada invierta al menos 2.000 millones de dólares en 2016 en proyectos productivos y de infraestructura.

La inversión pública prevista para el próximo año en Bolivia es de 8.200 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала