América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri mantendrá vínculo de Argentina con Rusia, dice analista

© REUTERS / Enrique MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La asunción del centroderechista Mauricio Macri como presidente de Argentina no entrañará cambios en las relaciones entre Buenos Aires y Moscú, aun cuando implique un giro en la política exterior de este país sudamericano, indicó el jueves a Sputnik Nóvosti el analista internacional Eduardo Berezán.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exteriores ruso espera que Macri apueste por continuidad en relaciones bilaterales
"Las relaciones con Rusia van a seguir, al igual que con China; va a haber mayor transparencia en los acuerdos que se logren y se va a buscar una relación más de igual a igual", pero es seguro que "no se va a romper el acercamiento" logrado entre Buenos Aires y Moscú en los últimos años, indicó Berezán.

La llegada de Macri a la Casa Rosada, sede del Gobierno, traerá aparejado un cambio en la política exterior de Argentina, según el observador.

Habrá "un giro en cuanto a la política regional", pues "Macri ya enfatizó que quiere la cooperación de los países latinoamericanos, pero también con el mundo", por lo que ese "giro sería abrir un poco más Argentina a las relaciones con la Unión Europea (UE)", señaló.

Acercar posiciones

Luego de ser elegido presidente el 22 de noviembre, Macri se reunió con tres mandatarios sudamericanos: Dilma Rousseff, de Brasil, Michelle Bachelet, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Latinoamérica no cambiará tanto con Macri
Según Berezán, esos encuentros constituyeron una clara señal sobre el rol que pretende Macri para su país en la región.

"Cumplió con un primer paso para acercar posiciones; es importante la relación de Argentina y Brasil por el trabajo que ambos deben tener en el Mercosur, ya que se va a profundizar ese trabajo de cara también a la UE", dijo el analista.

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) llevan más de 15 años negociando un acuerdo de libre comercio.

En cuanto a EEUU, Macri ha expresado que tendrá una "relación más madura", y es "probable que haya más acercamiento ahora que el que hubo en los últimos 12 años de Gobierno kirchnerista", señaló Berezán.

Lenguaje político

En el plano nacional, el analista consideró que el nuevo presidente buscará gobernabilidad para establecer políticas de Estado, lo cual marca diferencias con el tipo de gestión de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

"Es un lenguaje político diferente y llama la atención; hay muchas expectativas sobre qué va a pasar con la economía, se habla de políticas de Estado que perduren en el tiempo, y para eso el nuevo presidente quiere buscar consensos", observó.

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri, el empresario conservador que inesperadamente cierra la era kirchnerista
La búsqueda de acuerdos es ineludible, ya que la coalición de Macri carece de mayorías en el Congreso bicameral.

En este asunto, Berezán recordó que Macri dialogará este viernes con los excandidatos presidenciales, "algo que en los últimos años no existió en Argentina".

"A Macri lo veo como un desarrollista pragmático que pone todo el peso de la política en la gestión; eso lo ha demostrado en sus gobiernos en la ciudad de Buenos Aires y muy probablemente sea lo que suceda a nivel nacional", sostuvo.

El flamante presidente, un ingeniero y empresario de 56 años, fue alcalde de la capital argentina entre 2007 y el miércoles 9; su mandato se extenderá hasta 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала