América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México incumple compromisos con víctimas de desapariciones, dice defensor del pueblo

© Cortesía Presidencia de MéxicoLuis Raúl González Pérez, presidente de CNDH, Consuelo Gloria Morales Elizondo, y Enrique Peña, presidente de México
Luis Raúl González Pérez, presidente de CNDH, Consuelo Gloria Morales Elizondo, y Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México ha incumplido compromisos con las víctimas de desapariciones y la ONU, dijo este jueves el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal), Luis Raúl González Pérez.

"Nuestro país aún no ha honrado la deuda y compromiso que tiene con las víctimas de las desapariciones, con la sociedad y con el cumplimiento de las determinaciones emitidas por organismos internacionales en esta materia", dijo el defensor del pueblo en un acto en la residencia presidencial de Los Pinos por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La declaración fue hecha en la ceremonia en que la religiosa Consuelo Gloria Morales Elizondo recibió, de presidente Enrique Peña, el Premio Nacional de DDHH 2015 por su trabajo en favor de personas desaparecidas en el estado de Nuevo León, un polo industrial en el norte del país.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Cunde el pesimismo en México por la inseguridad
El ombudsman federal recordó ante el presidente de México que "distintas medidas en materia de desaparición planteadas por el Ejecutivo Federal, no se han concretado, como también ha ocurrido con las recomendaciones del Comité respectivo de la ONU", sobre desapariciones, estimadas oficialmente en más de 23.000 personas en los últimos ocho años.

"México tiene prisa y las víctimas han esperado demasiado", dijo el presidente del organismo autónomo del Estado en la premiación a la activista humanitaria, formada en la Congregación de Notre-Dame, Canónigas de San Augustín.

La religiosa fundó en 1993 el organismo independiente Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), que en la última década ha trabajado a favor de víctimas de la violencia, en el marco de la guerra contra el narcotráfico declarada por el Gobierno de Felipe Calderón en 2007 y proseguida por Peña.

Cinco años de parálisis

En 2011 se formuló una reforma constitucional en materia de derechos humanos, cinco años después, en 2016 “debe ser el año de la implementación efectiva de la misma por todos los poderes y autoridades de los distintos órdenes de gobierno”, sostuvo el ombudsman.

Fotos de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
México crea una fiscalía especial para buscar a más de 26.000 desaparecidos
México vive “una coyuntura crítica” en el ámbito de los DDHH en la que “tiene la posibilidad de optar porque se preserve el estado actual de cosas o se asuma un compromiso de cambio", apuntó.

El compromiso del Estado mexicano, con base en la honestidad debe ser abatir “la impunidad, la corrupción, la simulación y demás vicios y prácticas que debemos desterrar, de una vez por todas, de nuestra realidad como país”.

El ombudsman lamentó que no se hayan concretado las promesas de Peña de una la ley general para desaparición forzada; tampoco la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas; ni un sistema nacional de información genética.

“El problema de las desapariciones en México es una cuestión dramática, ajena a toda noción de respeto a la dignidad de las personas, cuya magnitud es preciso dimensionar objetivamente”, dijo el presidente de la CNDH.

A pesar de las aterradoras cifras oficiales de México, “al día de hoy, aún no podemos contar con información real e integrada conforme a estándares internacionales, que nos permita distinguir los casos que efectivamente puedan implicar una desaparición forzada, de aquellos que están vinculados a la delincuencia organizada o respondan a otras causas”, señaló.

Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
América Latina
La impunidad en México es casi total, dice alto Comisionado de la ONU en DDHH
Sin esta información, difícilmente el país latinoamericano podrá establecer acciones integrales y coordinadas de búsqueda, así como deslindar las responsabilidades correspondientes en cada suceso, puntualizó el responsable federal.

Los problemas y retos del país en materia de derechos humanos no se limitan a los casos de masacres emblemáticas de Iguala, San Fernando, Chalchihuapan, Tlatlaya, o Apatzingán, sino que pasan por todas las personas desaparecidas, dijo González Pérez.

Tema: Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala

El ombudsman enumeró los casos de fosas clandestinas, restos humanos hallados en ellas, víctimas de trata, personas privadas de la vida cuyos casos no han sido resueltos, agravios y ataques a periodistas, deplorables condiciones del sistema penitenciario, desigualdad y discriminación hacia las personas indígenas.

“Todos aquéllos que han sido víctimas de un delito o abuso del poder y que esperan justicia”, reclamó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала