- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las dos Coreas inician un nuevo diálogo para aminorar la tensión

© Flickr / Comrade AnatoliiPyonyang, capital de Corea del Norte
Pyonyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las dos Coreas sostienen hoy nuevas conversaciones para normalizar sus relaciones en el complejo industrial conjunto de Kaesong, símbolo de la reconciliación intercoreana.

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Seúl, dispuesto a dialogar con Pyongyang
La delegación del Sur está al frente del viceministro de Unificación, Hwang Boo-gi, mientras que el Norte está representado por el subdirector del Comité para la Reunificación Pacífica, Jon Jong-su.

Al abrir el encuentro ambos funcionarios abogaron por la normalización de los lazos y la reunificación del pueblo coreano, según ha informado la agencia Yonhap.

"Aunque ya estamos en invierno, tratemos que el sol de primavera salga en las relaciones entre el Norte y el Sur", dijo Jon Jong-su, citado por la agencia.

El viceministro surcoreano Hwang Boo-gi replicó en tono filosófico: "Cuando el campo está cubierto de nieve, hay que ir recto y no en zig-zag; por el camino inexplorado se tiene que ir con coraje".

"Vayamos juntos por este camino para llegar a la gran vía de la reunificación", añadió el delegado surcoreano.

La agenda de las consultas no han sido publicada oficialmente; los medios locales creen que las delegaciones abordarán la reanudación del funcionamiento del complejo turístico de Kumgangsan, el levantamiento de las sanciones por parte de Seúl y las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953).

Kim Jong-un, dirigente de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El líder norcoreano aboga por la distensión con Corea del Sur

La península de Corea formalmente se encuentra en estado de guerra, puesto que la Guerra de Corea acabó con la firma de un armisticio y no con un acuerdo de paz.

La situación en la península se agravó en agosto de 2015, cuando Corea del Sur anunció que fue atacada por la artillería del Norte. Las tropas surcoreanas respondieron con más de treinta misiles. A su vez, Corea del Norte declaró que su vecino disparaba sin ningún motivo.

Tras largas negociaciones fue alcanzado un acuerdo entre las dos Coreas para reducir el grado de tensión en la península.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала