- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú convencido de que es viable una coalición antiterrorista común

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa torre Spasskaya del Kremlin de Moscú
La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es posible lograr una coalición internacional común contra el terrorismo, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Estamos convencidos de que la creación de un frente antiterrorista común es una tarea más que viable", declaró en una entrevista por escrito a RIA Novosti.

Caza Sukhoi Su-30SM - Sputnik Mundo
Rusia reitera su disposición a crear amplia coalición antiterrorista
Para lograr este objetivo, señaló, es preciso "abandonar las discrepancias y ambiciones, el doble rasero e intentos de usar a los terroristas en juegos geopolíticos".

Agregó que Rusia sigue promoviendo su proyecto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear un frente único.

Sin embargo, Rusia observa la ausencia de voluntad por parte de EEUU y otros países de Occidente de entablar un diálogo abierto para combatir el terrorismo.

"Estamos abiertos para esas relaciones de socios, pero en la práctica, desgraciadamente, chocamos con una falta de voluntad de establecer un diálogo de confianza en la esfera de la lucha contra el terrorismo", dijo el canciller.

Lavrov destacó que "sobre las intenciones reales de EEUU y de otros países occidentales se puede juzgar por su disposición de formar una coalición antiterrorista única y por el nivel de cooperación con nuestros militares en Siria".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin urge crear una coalición antiterrorista unida
"Para nosotros sigue siendo un misterio por qué la información sobre los vuelos de nuestra aviación, que se transmitía a través de nuestros colegas estadounidenses, en particular para informar a sus colegas de la coalición, no fue tomada en cuenta la víspera del incidente con el avión ruso Su-24", señaló.

Otra de las cuestiones que llama la atención de Moscú es la renuncia del Pentágono a intercambiar información de servicios de inteligencia sobre las coordenadas en Siria de los objetivos del Estado Islámico (Daesh en árabe, grupo proscrito en Rusia).

Según Lavrov, esto sucede justo cuando se escuchan críticas de que Rusia ataca "donde no debe".

"Nos resulta difícil descubrir aquí una lógica", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

La cooperación antiterrorista ruso-iraquí

Irak "seguirá siendo para nosotros un socio extremadamente importante" en la lucha antiterrorista, comentó Lavrov.

El canciller ruso aseguró que la cooperación entre Moscú y Bagdad en la lucha contra el terrorismo internacional "tiene un carácter avanzado".

Según Lavrov, Rusia e Irak mantienen contactos bilaterales regulares centrados en el tema, incluidos al más alto nivel.

Destacó que Rusia presta ayuda técnico-militar a Irak, recordando que en septiembre fue inaugurado en Bagdad un centro internacional de información, formado por representantes de Irak, Irán, Rusia y Siria, que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos en la lucha contra Daesh.

Las medidas incompletas no contribuirán a la seguridad en Europa

"Estamos seguros de que las medidas incompletas, incluidas las que se toman en el marco del Tratado Schengen, no cambiarán la situación radicalmente y no garantizarán la plena seguridad de estados europeos", expresó Lavrov.

Enfatizó que en el mundo actual, tan codependiente, las vallas entre países "a duras penas servirán para protegerse".

"Eso quedó demostrado por los atentados en París, Londres y la crisis migratoria sin precedentes", señaló.

En este sentido, el canciller ruso expresó la disposición de Moscú a abordar la situación migratoria con las autoridades competentes de Europa para intercambiar experiencias.

El diálogo, prosiguió, podría celebrarse como parte de las consultas Rusia-UE en materia migratoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала