Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile contará con universidad gratuita pese a fallo del Constitucional

Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que continuará adelante con el proyecto que establece la gratuidad de la educación superior para jóvenes de bajos recursos, pese al fallo de inconstitucionalidad de algunos aspectos de la iniciativa, informa la prensa chilena.

"Acataremos el fallo como corresponde a un Estado de Derecho y a mi vocación republicana; pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y lo voy a cumplir; pueden estar seguros que la gratuidad va a partir el próximo año", aseguró la mandataria el jueves por la noche en La Moneda (sede de Gobierno).

El jueves, el Tribunal Constitucional (TC) había declarado inconstitucionales algunos puntos que establecen la gratuidad de la educación universitaria y que fueron incluidos en el proyecto de ley de presupuesto para 2016.

América Latina
Presidenta de Chile defiende su plan de gratuidad escolar
Puntualmente, el fallo consideró "discriminatorios" los requisitos que fija el Gobierno a las instituciones educativas, a la vez que rechazó el mecanismo de financiación del proyecto.

La política de gratuidad busca beneficiar al 50 por ciento de los jóvenes que aspiran a ingresar a estudios terciarios, y que son de bajos recursos, en algunas de las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores, además de algunos centros de formación técnica e institutos profesionales sin fines de lucro.

La gratuidad alcanza también a aquellas universidades privadas con más de cuatro años de acreditación y que cuenten con alguna instancia de participación estudiantil, señala el periódico El Mercurio.

El financiamiento se realizaría a través de una partida presupuestaria extra que está incluida en el proyecto de presupuesto 2016, ya aprobado en el Congreso.

Estudiantes marchan contra la política de la educación universitaria en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes de Chile reclaman universidad gratuita y sin lucro
El diputado opositor Jaime Bellolio, de la derechista Unión Democrática Independiente, e integrante de la Comisión de Educación, saludó el fallo del TC.

“Se estaba dejando al margen de la gratuidad a los estudiantes más vulnerables de nuestro país por un mero capricho del Gobierno y eso es lo que se tiene que arreglar ahora con el fallo del TC”, dijo Bellolio, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Nodal.

También el expresidente Sebastián Piñera se expresó a favor de la resolución.

“El proyecto del Gobierno discriminaba a la inmensa mayoría de los jóvenes vulnerables del país”, sostuvo este viernes el exmandatario, según informa el portal Bio Bio Chile.

Alternativas

Bachelet, en tanto, aseguró que el Gobierno buscará la manera de continuar adelante con el proyecto, dentro de los marcos legales.

“Me voy a encargar personalmente de identificar las mejores alternativas para que, dentro de las posibilidades legales, por un lado, y presupuestarias por el otro, la mayor cantidad posible de estudiantes de educación superior previstos para acceder al beneficio de la gratuidad puedan hacerlo”, sostuvo.

Presidenta de Chile anuncia educación gratuita entre fuertes protestas y represión policial

La mandataria también cuestionó a la oposición por querer obstaculizar la gratuidad de la educación superior.

“Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra; no me conocen. Quieren frenar la gratuidad; no lo van a lograr”, aseguró.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, dijo que el texto completo del fallo será entregado el lunes 21 de diciembre, un día antes de la finalización del plazo que tienen las universidades para aspirar al beneficio.

El Gobierno estima que el proyecto beneficiará a unos 200.000 estudiantes, según consigna El Mercurio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала