América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri y Maduro obligados a sostener integración latinoamericana

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los vínculos entre los gobiernos de Venezuela y Argentina tendrán que acercarse por el bien de los intereses de América Latina, porque las relaciones internacionales son entre Estados y no entre personas, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el analista e historiador uruguayo Gerardo Caetano.

"Espero que haya acercamiento entre (los presidentes Nicolás) Maduro (de Venezuela) y (Mauricio) Macri (de Argentina), porque los intereses de América Latina exigen que los gobernantes, más allá de simpatías o afinidades ideológicas, defiendan a sus sociedades y los intereses estratégicos de sus estados", sostuvo Caetano.

Maduro fue el único mandatario sudamericano que no estuvo presente este jueves en la ceremonia de investidura presidencial de Macri en Buenos Aires, tras una tensión que se desató semanas atrás, cuando el todavía candidato argentino advirtió que, si ganaba la presidencia, pediría al Mercosur sanciones contra Venezuela.

Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri y presidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Rousseff y Macri "congelan" sus discrepancias sobre Venezuela tras su reunión en Brasilia
Una vez electo, Macri insistió en la idea, pero tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pareció dar marcha atrás, al señalar que esperaría el desarrollo de los comicios parlamentarios de Venezuela, que el domingo 6 dieron el triunfo a la oposición a Maduro.

El distanciamiento entre los mandatarios "fue innecesario y poco profesional", dijo Caetano, doctor en historia por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y profesor titular del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay.

"Cuando Macri hizo la propuesta (de sancionar a Venezuela) me pareció una gran imprudencia, pero lo entendí como un latiguillo en el medio de la captación de votos; cuando luego de ser electo volvió a ratificarla, me pareció un grave error", explicó Caetano.

La cláusula que Macri pretendía activar contra Venezuela es el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático de 1998, que prevé sanciones cuando se quiebre el orden institucional en uno de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) o en los estados asociados Chile y Bolivia.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña de Macri para expulsar a Venezuela del Mercosur tendría poco vuelo
Pero sus previsiones no pueden activarse de manera preventiva y, como toda resolución del Mercosur, requieren consenso.

Tanto Brasil como Uruguay se pronunciaron en contra de aplicar el Protocolo de Ushuaia a Venezuela en estas condiciones y, tras las elecciones del domingo, Macri abandonó la idea.

Para Caetano, el incidente "es un buen ejemplo de cómo en la oposición o antes de asumir el gobierno se dicen cosas que luego en el gobierno no se pueden hacer".

Caracas y Buenos Aires han sostenido relaciones de larga data, pero estas se hicieron muy estrechas bajo los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor Maduro en Venezuela y de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала