- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán aplicará todo su potencial si el terrorismo se sigue expandiendo en la región

© AP Photo / Vahid SalemiIrán aplicará todo su potencial si el terrorismo se sigue expandiendo en la región
Irán aplicará todo su potencial si el terrorismo se sigue expandiendo en la región - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán aplicará todo su potencial militar para hacer frente a la amenaza del terrorismo en la región, opina el experto militar iraní, politólogo Abouzar Bagheri, en comentarios a Sputnik.

Anteriormente, el comandante de las fuerzas terrestres del Ejército iraní, Ahmad Reza Pourdastan, declaró que Teherán logró un contrato para comprar de Rusia sistemas S-300 y estudia adquirir los carros de combate T-90.

El pasado 14 de julio el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán lograron un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, se firmó también el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Demonstración del tanque ruso T-90 en el foro internacional Tecnologías e industria mecánica - Sputnik Mundo
Irán comprará tanques T-90 a Rusia

No obstante, los partes decidieron prolongar el embargo de suministro de armas de ataque por otros cinco años.

Pourdastan comenta que las cuestiones de la defensa frente a la amenaza del terrorismo no deberían tener nada que ver con el JCPOA.

"Irán lleva tiempo negociando con Rusia sobre la colaboración militar, en particular, sobre la compra de sistemas S-300, cada país tiene derecho a aumentar su arsenal militar y de defensa para proteger su territorio de amenazas potenciales e Irán no es una excepción (…), en función de las amenazas en la región Irán seguramente aplicará todo su potencial técnico y militar", dijo Bagheri.

El experto resaltó, citando al líder supremo iraní, Alí Jameneí, que Irán debe reforzar su arsenal de defensa, lo que no se relaciona con el JCPOA.

"Irán y el Grupo 5+1 llegaron al acuerdo sobre el programa nuclear y no sobre el potencial militar o de defensa", agregó Bagheri.

Asimismo, señaló que los contratos con Rusia en el ámbito militar convierten a Moscú en un aliado estratégico de Irán en la región.

Sistema antiaéreo S-300 - Sputnik Mundo
Rusia aspira a vender armas a Irán por miles de millones de dólares

Bagheri opinó que probablemente Irán aplique las armas rusas no solo para defender su territorio, sino para llevar a cabo maniobras conjuntas con Rusia, luchar contra el terrorismo y garantizar la seguridad y estabilidad en la región.

"Irán ha confirmado en numerosas ocasiones que defenderá no solo sus intereses nacionales, basados en los principios de la revolución islámica, sino proteger a los pueblos oprimidos de la región y a los chiíes, nuestros hermanos de religión", señaló.

El experto recordó que instructores militares iraníes permanecen en Siria e Irak para "ayudar al pueblo y los Gobiernos de estos países en la lucha antiterrorista".

"Irán en colaboración estrecha con Rusia y Hezbolá presta ayuda a estos países", dijo Bagheri.

Bagheri resaltó que si la situación en la región continua empeorando, Irán "aplicará todas las posibilidades y todo su potencial", sobre todo, la diplomacia para resolver el conflicto sin confrontación.

"Pero si alguna potencia quiere violar la seguridad y estabilidad que intentamos a garantizar, Irán actuará de manera más brusca para defender los intereses y la integridad territorial de sus aliados por vías militares", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала