América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inicia negociaciones con Brasil para definir nuevos contratos energéticos

© AFP 2023 / Aizar Raldes Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Gobiernos de Bolivia y Brasil iniciarán negociaciones el jueves en Brasilia para definir los términos de nuevos contratos energéticos, anunció este martes el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en conferencia de prensa.

"Estamos trabajando en el nuevo pilar económico. El jueves se reunirán los equipos técnicos de los ministerios de Minas y Energía del Brasil y de Hidrocarburos de Bolivia. Allí tenemos que trabajar en el desarrollo del estudio de la termoeléctrica de uso exclusivo de Brasil en dos años y cuatro hidroeléctricas: Río Madera, Bala, El complejo de Río Grande y Cachuela Esperanza", explicó el ministro.

Hasta ahora, uno de los principales rubros del comercio entre Bolivia y Brasil ha sido el gasífero.

A river ferry for travelers crosses the Rio Abuna (or Rio Madeira) separating Brazil and Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil donará una central térmica a Bolivia a pesar de la crisis energética
A partir del contrato de compraventa de gas firmado suscrito en 1996 (pero que contabiliza a partir de 1999) Bolivia vende al país vecino 31 millones de metros cúbicos de gas al día; dicho acuerdo concluye en 2019.

"Hoy Brasil no nos ve solamente como proveedores de gas, sino que busca que seamos socios en otros rubros", explicó Sánchez.

La autoridad del Gobierno boliviano afirmó que la reunión bilateral del jueves es de gran importancia porque permitirá definir los términos de un paquete de proyectos energéticos que beneficiarán a ambos países.

"Hemos trabajado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en la propuesta boliviana y creemos que los resultados serán beneficiosos para el país", agregó el ministro.

Gas asegurado

Petrobras - Sputnik Mundo
Internacional
Brasil y Bolivia negocian la ampliación del contrato de gas que termina en 2019
Respecto a las reservas de gas boliviano para cumplir los contratos, Sánchez aseguró que YPFB cuenta con cantidad suficiente para abastecer los mercados de Brasil y Argentina.

"Tenemos 86 proyectos de exploración y 63 áreas de las cuales solamente hemos trabajado cinco. Con el desarrollo de estos recursos podemos abastecer los diferentes mercados. Nos restan 57 áreas para explotar", explicó.

El Gobierno boliviano confía en vender mayores volúmenes de gas y lograr mejores precios en un nuevo contrato de venta de gas al Brasil a partir de 2019 en adelante.

"Tenemos un plan inmediato de exploración, una Ley de Inversión, tenemos la capacidad de procesamiento, la logística y la garantía de entregarles el gas", agregó el ministro, quien aseguró que, por tanto, la negociación va ser muy fácil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала