- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La nueva batalla del galeón español San José

© REUTERS / Colombian Ministry of CultureLos artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José
Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hallazgo en aguas del Caribe 307 años después del galeón español San José, hundido por los ingleses frente a Cartagena de Indias cargado de un inmenso tesoro, ha encendido todas las alarmas entre España y Colombia.

Los dos países inician ahora una larguísima batalla legal sobre la propiedad de las fabulosas piezas que esconde el mítico buque de la Corona española, que era el más buscado del Caribe, un mar que vivió atroces combates navales y padeció huracanes y abordajes de piratas que llevaron a las profundidades de sus aguas cientos de naves, especialmente entre la conquista de América y el siglo XIX.

España y Colombia ya acordaron esta semana solucionar el tenso rifirrafe que se está abriendo entre dos países con "excelentes" relaciones por la vía diplomática.

América Latina
Galeón español San José, hallado en Colombia
El presidente Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el hallazgo del buque el 27 de noviembre en aguas de Cartagena y declaró que el galeón "es patrimonio de los colombianos".

Pero el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, recordó que "España ha firmado la convención de la Unesco y las leyes internacionales hay que cumplirlas, aunque sé que Colombia no ha firmado esa convención". Y fue más allá al proclamar que para España el San José es un barco del Estado: "España tiene derecho sobre el San José".

El canciller español, José Manuel García-Margallo también fue tajante: "Se trata de un barco de Estado".

El galeón, construido en 1698, zarpó con 600 marineros a bordo del puerto de Panamá de Portobelo. Le acompañaba una flota de la Corona de España en dirección a Cartagena de Indias.

Pero frente a las costas de la histórica ciudad colombiana, los ingleses lo hundieron en la batalla naval de Barú en 1798, cerca de las islas Rosario.

Lo que esconde el San José

Nadie sabe a ciencia cierta qué tesoros guarda el buque, ya que la Armada española solo conserva documentos a partir de 1767, lo que ha disparado la leyenda del San José.

Hoy se cree que el tesoro, procedente en gran parte de Perú, está compuesto por unas 200 toneladas de cargamento, incluyendo once millones de monedas de oro y plata, además de piedras preciosas.

Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
España
España defenderá su “patrimonio” tras encontrar Colombia el galeón San José
Y ni Colombia ni España están dispuestas a renunciar a tamaña fortuna.

Santos no reveló dónde está el barco y se ha limitó a decir que está en aguas "muy profundas".

Según Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), que coordina la operación arqueológica, se usaron técnicas de paleometeorología para localizar el barco.

Las corrientes marinas y los fenómenos climáticos en la zona habían llevado a la nave hasta un lugar diferente al que se creía que estaba.

La presidencia colombiana en una nota aclaratoria indicó que "se halló en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos, a partir de estudios cartográficos, meteorológicos e históricos antes desconocidos en Colombia".

"La información de sonar fue evaluada por equipos de científicos nacionales y extranjeros. Se han registrado cerca de cien millas cuadradas, lo cual le da a Colombia un conocimiento claro y específico de esta zona en torno al patrimonio cultural sumergido. Por las especificaciones de los cañones de bronce, que están en buen estado, no existe ninguna duda de que se trata del galeón San José", asegura el Gobierno colombiano para certificar que el barco encontrado es realmente el auténtico San José.

La batalla legal

Colombia aprobó una ley en 2013 en la que impone que todo lo que sea considerado patrimonio cultural sumergido pertenece a su país.

Santos ya anunció que levantará "un gran museo" en Cartagena para mostrar los objetos recuperados.

Pero quien tiene experiencia en recuperar tesoros perdidos en mil batallas a lo largo de su historia es España que hace poco ganó en el Tribunal Supremo de Estados Unidos el pleito que presentó contra la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey sobre la propiedad de la fragata Mercedes.

Mercedes, vencida por la flota inglesa en 1804, se hundió en aguas del Atlántico en el golfo de Cádiz con medio millón de monedas de oro y plata en sus tripas.

De momento, "la información relativa al hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley y por tratarse de un asunto de Estado, el presidente de la República será el único funcionario competente para referirse al mismo", dice el comunicado oficial sobre el hallazgo, que leyó el propio Santos.

Explosión del Galeón San Jose (ilustración de Samuel Scott) - Sputnik Mundo
España y Colombia pactan abrir negociaciones sobre el galeón "San José"
El buque oficialmente se halló 27 de noviembre pero el anuncio no fue hecho hasta el viernes por la noche, en la red social Twitter, por el propio mandatario colombiano.

La responsable de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco, Ulrike Guérin, ya ha dejado claro que su misión es proteger el San José, no decidir quién es el propietario.

Las cuestiones de propiedad dependen de otras instancias, recalcó Guérin, quien lamentó la adopción de una ley en Colombia, en 2013, que permite comercializar piezas históricas a condición de que haya varias similares.

La responsable lamentó, también, que Colombia no sea uno de los 18 países latinoamericanos que ya ratificaron la convención de la Unesco que prohíbe todo comercio de yacimientos subacuáticos.

Guérin agregó que la Unesco está en contacto con las autoridades de Colombia y España desde hace años en relación con este caso.

En Colombia, como en España, el debate cobra ya visos de una controversia política que no elude tintes nacionalistas.

Al fragor de las redes sociales, se unió el lunes la prensa local, que habla ya de "batalla jurídica" entre ambos países.

"No tenemos ninguna duda de que el galeón San José es patrimonio exclusivo de Colombia", reiteró en diversas entrevistas Néstor Humberto Martínez, asesor legal del Gobierno colombiano en la operación de hallazgo del galeón.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала