América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analistas y políticos de Colombia discrepan sobre elecciones en Venezuela

© Flickr / ruurmoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Analistas y responsables políticos de Colombia volvieron a tener interpretaciones distintas sobre el resultado de las elecciones venezolanas, unos siguieron calificando de "dictadura" al Gobierno de Caracas mientras otros afirmaron que quedó demostrado el carácter democrático del presidente Nicolás Maduro.

"El Gobierno de Venezuela es hoy en día una dictadura con leve origen democrático. La derrota para el chavismo en las elecciones parlamentarias es un paso importante por parte del oficialismo, pero todavía no es el fin del poder chavista, que todavía controla el poder Ejecutivo", dijo a Sputnik Nóvosti Miguel Silva, columnista de The Huffington Post y exasesor del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Pero la influyente exsenadora colombiana Piedad Córdoba señaló a través de su cuenta de Twitter: "¿no decían que era una dictadura? Les guste o no a muchos, en Venezuela sí hay democracia y hoy deben reconocerlo".

Córdoba añadió que el chavismo "es una fuerza dinámica que siempre se revitaliza", por lo que "volverá a ser mayoría en la Asamblea".

Por su lado, el politólogo Juan Fernando Giraldo consideró que tras el embate de la oposición se empieza a observar un giro en la región en contra del chavismo, que aun así se mantiene fuerte en varios sectores de la sociedad venezolana.

Chavismo sin Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
"El chavismo sin Chávez ha sido derrotado en Venezuela"
"Es como un péndulo que se empieza a devolver después de años de haber girado a la izquierda. En todo caso hay que ver qué pasa, pero parece que se equilibrará un poco más la región", agregó en declaraciones a ésta agencia.

Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático (izquierda) calificó como "descaro" la presencia de expresidentes latinoamericanos en los comicios locales de Venezuela, al tiempo que criticó al expresidente colombiano, Andrés Pastrana, (1998-2002) por hacer presencia en ese país durante la jornada electoral.

"Expresidentes latinoamericanos, cuyos gobiernos fueron antidemocráticos, están en Venezuela dando lecciones de libertades políticas. Descaro", señaló Cepeda en su cuenta de Twitter, en la que también agregó: "Bajo gobierno de Andrés Pastrana grupos paramilitares crecieron como nunca en Colombia. Ahora en Venezuela da lecciones de democracia".

Venezuela eligió el domingo a su nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de 167 escaños), en la que la oposición obtuvo 99 escaños y el oficialismo logró 46, mientras se espera la definición de 22 restantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала