Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Madres buscan a sus hijos desaparecidos en ruta de migrantes en México

© AFP 2021 / Alfredo EstrellaInmigrantes ilegales en México
Inmigrantes ilegales en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una caravana de 40 madres centroamericanas busca a sus hijos desaparecidos, quienes intentaron llegar a EEUU por la 'ruta del migrante' que cruza México, donde vuelven a ser víctimas de las autoridades, dijo este martes a Sputnik Nóvosti su principal organizadora, Marta Sánchez.

“El Gobierno de México no hace nada para encontrar a los migrantes desaparecidos”, dice la dirigente y fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, organizado en 2005 por ciudadanos que atendían a migrantes en la peligrosa ruta del sureste de México, a lo largo de albergues católicos.

“Cuando la madres encuentran cadáveres en fosas clandestinas, las autoridades mexicanas no ayudan a las madres, les han llegado a mandar cadáveres equivocados a sus países, arena en vez de cenizas, restos de hombres en vez de mujeres, es una repetición cruel del dolor, una revictimización”, dice Sánchez al arribo de la caravana a la Ciudad de México, tras una semana desde la frontera sur con Guatemala.

Cada mes de diciembre, el MMM reúne a decenas de madres y recorre los caminos que emprendieron sus hijos, cruzando una zona asolada por el crimen organizado, venciendo el miedo a los traficantes de drogas, las redes de trata de personas y de prostitución, y hasta traficantes de órganos.

La ruta del calvario

El movimiento de las madres que viajan con las fotos de sus hijos colgadas en el pecho, con banderas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, recorre estaciones migratorias, cárceles, morgues, albergues católicos, capillas e iglesias en los sureños estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, hasta el centro del país, en Tlaxcala, Puebla y la capital del país latinoamericano.

"Un mismo dolor, la misma lucha, una sola esperanza"Caravana de madres de migrantes desaparecidosFoto: Prometeo Lucero

Posted by Movimiento Migrante Mesoamericano on Sunday, 7 December 2014

La caravana anual surgió de encuentros casuales de activistas humanitarios, madres, familiares, laicos y religiosos católicos que se encontraban en la búsqueda de migrantes desaparecidos, explica la fundadora.

Cada año han ido surgiendo grupos, se han organizado encuentros, y  la red ha crecido “desde que encontrábamos a madres que entraban ilegales por la frontera con Guatemala, en Tapachula, sin dinero y sin apoyo, despreciadas y acosadas por las autoridades”, dijo Sánchez vía telefónica.

La caravana es una forma de solidaridad en el dolor: una madre que encontró el desenlace de la aventura trágica de su hijo, viaja este año entre el grupo de madres que ha hecho el recorrido; y representa la esperanza, una tenue luz al final del túnel para sus compatriotas.

Inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
EEUU es cómplice de muerte de inmigrantes tras su deportación

“Este año las madres centroamericanas partieron de Tenosique, (cerca de la frontera sur), visitaron el albergue El Caminante de Chiapas, y siguieron a la ciudad de Villahermosa”, en la costa del golfo de México, dijo Carina Ramírez a Sputnik Nóvosti una de las organizadoras que atiende el albergue “Un Mundo Una Nación” en Tlaxcala, en el altiplano central de México.

Antes de llegar a ese refugio de ilegales, recorrieron el puerto petrolero de Coatzacoalcos, los peligrosos caminos selváticos y montañosos de Córdoba y Amatlán de los Reyes en Veracruz, donde habitan las llamadas “Patronas”, un grupo de mujeres campesinas mexicanas que armaron una concina popular para alimentar y calmar la sed a los hambrientos migrantes; y ganaron el Premio Nacional de DDHH en 2013.

Inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia y muerte esperan a inmigrantes deportados de EEUU a América Central
Luego de su estancia en la ciudad de México esta semana, donde la peregrinación de mujeres suele visitar la Basílica de Guadalupe a rezar por sus hijos entre actos públicos, la caravana que viaja en autobús hará una de sus últimas estaciones en Ixtepec, Oaxaca, al albergue de Hermanos en el Camino, fundado por el combativo sacerdote Alejandro Solalinde, otro galardonado por su trabajo humanitario.

Un Mundo una Nación se ha unido “al dolor de estas madres y familiares, y clamamos la solidaridad humana para que sea posible la localización de sus familiares”, dijo Ramírez.

“Exhortamos al gobierno mexicano a emprender acciones efectivas para que en todo el país cesen los secuestros, robos, extorsiones, violaciones, desapariciones y asesinatos contra los migrantes en tránsito”, añadió la activista humanitaria.

El gobierno de México “debe informar si las personas migrantes secuestradas que según los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han sido halladas; pues a la fecha ninguna institución ha podido informar a la sociedad lo que sucedió con ellas”, puntualiza.

Ola de niños guatemaltecos que huyen solos a EEUU adquiere dimensiones de tragedia - Sputnik Mundo
América Latina
Ola de niños guatemaltecos que huyen solos a EEUU adquiere dimensiones de tragedia

El número de migrantes desparecidos es una estadística negra desconocida en México, donde las autoridades han contabilizado más de 23.000 personas desaparecidas en los últimos ocho años, en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

En los últimos mese el Plan Frontera Sur “ha traído el aumento de la represión contra las personas migrantes por medio de los constantes operativos policiacos y migratorios,  no ha resuelto la inseguridad y la violencia perpetrada contra quienes migran”, puntualiza Ramírez.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала