- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno británico reafirma el veto al voto joven en el referéndum europeo

© Flickr / Christopher ElisonPasaporte del Reino Unido
Pasaporte del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno británico impuso este martes su directriz en contra de extender el derecho de voto a los menores de 18 años en el referéndum sobre la permanencia o salida de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

La decisión representa el segundo enfrentamiento en menos de dos meses entre el Ejecutivo conservador de David Cameron y la Cámara Alta del Parlamento británico.

Los lores aprobaron a principios de este mes una enmienda favorable a la participación de jóvenes de 16 y 17 años en la histórica consulta popular, que ha de celebrarse antes de finales de 2017.

David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Cameron amenaza con sacar a su país de la UE si no se aceptan sus propuestas de reforma

La iniciativa de la Cámara no electa recuperó la propuesta de laboristas, nacionalistas escoceses y diputados de partidos minoritarios para seguir el ejemplo de Escocia, donde este grupo de edad pudo votar en el referéndum independentista de 2014.

Fue la primera vez que el sufragio universal cubrió a menores de 18 años en Reino Unido y la experiencia se evaluó altamente positiva.

De acuerdo con los sondeos, el 75 por ciento de los registrados en esta franja de edad ejerció su derecho a voto y el 90 por ciento indicó que volverá a votar en la siguiente oportunidad.

Ante la favorable evidencia, el parlamento de Edimburgo aprobó el pasado junio, con clara mayoría de apoyos, mantener el voto a los jóvenes en todas las elecciones autonómicas y municipales.

Pero solo los mayores de 18 años podrán votar en el decisivo referéndum europeo, según se aseguró el Ejecutivo de Cameron durante la tramitación final del correspondiente proyecto de ley.

Carta del primer ministro británico David Cameron al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk con la lista de exigencias para frenar el 'Brexit' - Sputnik Mundo
Londres publica sus reivindicaciones de reforma de la UE

El gobierno calificó de "económica" la revisión de los lores porque, según sus estimaciones, extender el voto a los de 16 y 17 años conlleva un gasto adicional de seis millones de libras (por encima de ocho millones de euros).

Esta calificación teóricamente impide a la Cámara alta retar la decisión de los Comunes, que esta tarde bloquearon la moción de los lores con una mayoría de 50 escaños.

Desde las bancadas laboristas se denunció el veto del Gobierno al electorado joven como una táctica de la más "amplia campaña para neutralizar a sus señorías".

Hace menos de dos meses, los lores tumbaron una importante medida de austeridad en el plan económico del ministro de Hacienda, George Osborne: sus publicados recortes en ayudas a trabajadores y familias con ingresos bajos.

El Ejecutivo conservador declaró entonces la guerra contra la cámara no electa, prometiendo reformarla y recortar su limitada capacidad para alterar el programa legislativo del partido gubernamental de Reino Unido.

Esta amenaza podría disuadir a los lores de propinar otro golpe de mando contra Cameron redactando una nueva moción a favor de extender el voto a los jóvenes británicos en el referéndum de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала