América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Triunfo opositor en Venezuela fortalece sectores conservadores de América Latina

© AFP 2023 / Federico ParraPartidarios de la oposición venezolana
Partidarios de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela, sumado a la elección de Mauricio Macri en Argentina, fortalece a los sectores conservadores en América Latina, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el periodista, sociólogo y analista internacional argentino Pedro Brieger.

"Está claro que uno puede encadenar (la victoria opositora venezolana) con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y advertir que esto fortalece a los sectores conservadores en la región", afirmó el director del portal web informativo Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL).

Partidarios de la coalición opositora MUD en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Pablo Da Rocha: "Venezuela es un símbolo y las elecciones son una sacudida para la izquierda"
Brieger calificó de "contundente" el triunfo de la oposición en Venezuela y señaló que, aunque todavía no está definido el número total de escaños que tendrá en la Asamblea Nacional, es seguro que "va a limitar y mucho el poder del presidente" Nicolás Maduro.

El director de NODAL advirtió que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ahora con mayoría parlamentaria, podría bloquear varias iniciativas de la llamada Revolución Bolivariana.

"Si bien es un país presidencialista, el parlamento tiene un rol importante, y puede llevar adelante muchas leyes y trabar las iniciativas del presidente", indicó.

Además, recordó que líderes de la MUD en varias ocasiones han manejado la idea de convocar desde la Asamblea Nacional un referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

En cuanto a cómo podría incidir el triunfo opositor en las relaciones de Venezuela con países aliados, como Rusia, Brieger señaló que "es difícil de saber", pero indicó que "un Congreso en manos de la oposición podría limitar mucho la capacidad de maniobra del presidente en muchos aspectos".

Partidarios de la oposición venezolana celebran la victoria en las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
América Latina
En Venezuela la oposición ha sabido aprovechar la guerra económica, dice experto
Finalmente, el analista mencionó la necesidad de una autocrítica de parte de la izquierda venezolana, particularmente en cuanto al manejo de la situación económica.

"Cuando uno está en el Gobierno hace tanto tiempo y pierde un proceso electoral, sin lugar a dudas tiene que mirar cuáles son las fallas, como cualquier partido que pierde, tanto en Argentina como en Venezuela. Lo vienen haciendo hace tiempo, pero hay cosas que no pueden destrabar, particularmente en la parte económica, que incide mucho en el ánimo de la población", afirmó.

Venezuela eligió el domingo a su nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de 167 escaños), en la que la oposición obtuvo 99 asientos y el oficialismo logró 46, mientras se espera la definición de 22 restantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала