América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El chavismo sin Chávez ha sido derrotado en Venezuela"

© AP Photo / Alejandro Cegarra"Chavismo sin Chávez"
Chavismo sin Chávez - Sputnik Mundo
Síguenos en
La victoria de la oposición en Venezuela es una derrota del liderazgo del presidente Nicolás Maduro y del llamado "chavismo sin Hugo Chávez", considera el investigador del CIDE de México Carlos Heredia Zubieta.

El resultando en las elecciones legislativas "ha sido contundente por un cambio, el chavismo sin Chávez ha sido derrotado; y a Maduro no le alcanzó ni el dinero ni el carisma ni su capacidad personal", dijo el investigador de la División de Estudios Internacionales del reconocido Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Partidarios de la oposición venezolana en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Es una dictadura muy extraña la del chavismo, dice politólogo
La afirmación se basa en que "incluso sectores importantes del chavismo manifestaron en las urnas que su espíritu de sacrificio se había agotado", dijo el académico, quien también ha sido legislador federal y funcionario de los Gobiernos de izquierda de la Ciudad de México.

Sin embargo, "el cambio tiene un gran signo de interrogación y está por verse, hace falta conocer el programa de acciones de la nueva mayoría legislativa, saber si no cometerán los mismos errores que llevaron al surgimiento del chavismo".

El primer aviso de que Maduro no tenía, a juicio de Heredia, la pegada de Chávez ocurrió en la elección presidencial contra el opositor Enrique Capriles, apenas 40 días tras la muerte por cáncer de Chávez —en marzo de 2013- con un resultado apretado de 50,6 por ciento versus 49,1 por ciento.

"Maduro ya tuvo un resultado ajustado en 2013, sin carisma, sin petrodólares ni capacidad personal, es una derrota personal como líder político", dice Heredia, quien es miembro del Consejo Consultivo del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington.

El investigador señala que la escasez de alimentos básicos, la violencia cotidiana, la inestabilidad del Gobierno que depende casi exclusivamente de sus ingresos por venta de crudo, son "una constatación es que el modelo económico con base en petrodólares está agotado", en Venezuela y América Latina.

El modelo estatista venezolano "no genera valor, provoca la multiplicación de la dependencia de la renta petrolera, que ya había fracasado en la era de 40 años socialdemócratas y socialcristianos", puntualiza.

Partidarios de la MUD celebran su victoria en las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro reconoce resultados de las elecciones parlamentarias
Durante 17 años, el chavismo ha gobernado  “con la misma  irresponsabilidad de Acción Democrática (AD, socialdemócratas) y COPEI (socialcristianos),  que dilapidaron la riqueza venezolana y abonaron el ascenso de un caudillo como Chávez”, dijo el coordinador en el CIDE del programa de Estudios sobre EEUU y el diplomado en Migración y Gobernanza en América Latina.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió el triunfo en todos los cinco distritos de Caracas, “donde reside el electorado más informado, con  mayor capacidad de expresarse, pero donde estaba también la reserva de votos del chavismo, entre los sectores populares dependientes de la ayuda gubernamental”.

A nivel latinoamericano también “asistimos al desgaste y al agotamiento del ALBA (la Alianza Bolivariana  para los Pueblos de Nuestra América)” tras la derrotas de esa tendencia en Argentina y Venezuela, considera el analista de temas latinoamericanos.

Mientras tanto, en Ecuador, Bolivia y Nicaragua, la influencia de esa alianza creada por iniciativa de Chávez “se va desvaneciendo sin los petrodólares, sin un líder que pueda unificarlos y proyectarlos en la región”, considera el autor de diversos ensayo sobre la región.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
Las elecciones parlamentarias en Venezuela
La crisis de los precios de la materias primas en el mundo ha causado que ese proyecto se quede “sin dinero, sin aliento, sin dirigente y sin proyecto viable; pero eso no quiere decir que se van el giro que viene va a ser hacia gobiernos de derecha”, advierte el analista.

La gran lección de los últimos 15 años en América Latina es que “un modelo construido sobre la base  de los petrodólares no tiene futuro, no genera valor económico, no favorece la producción ni la creatividad, sino el clientelismo, la disputa por la renta y genera corrupción”, dijo el académico de izquierda moderada.

Maduro afirma que la oposición trama un “Plan Contrarrevolucionario” para desmantelar “el Estado social, democrático de justicia y de derecho”.

Pero tal Estado social “no existe; y la pregunta es cuál es el programa de la nueva  mayoría legislativa, más allá de votar por la liberación de los presos políticos”, interroga.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Maduro acertó al comparar Venezuela con el Brasil de 1964"
Durante el chavismo “cientos de miles de millones de dólares de la era de altos precios del petróleo no se invirtieron, solo transfirieron de manos, de la antigua burguesía de origen europeo a la nueva élite bolivariana”, afirma.

El poder legislativo que se instale el 5 de enero de 2016 estará ante una disyuntiva: convocar o no a un referendo revocatorio de medio mandato de maduro que establece la Constitución, reuniendo 20 por ciento de las firmas del padrón electoral.

Como sea, la élite criolla de raíces europeas “no puede cometer de nuevo el grave error de dar la espalda con su desprecio a los pobres, de raíces negras e indígenas de los cerros, con un nuevo monopolio del poder”, puntualiza Heredia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала