América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición gana 99 escaños contra 46 del oficialismo en Venezuela

© REUTERS / Nacho DoceOposición gana 99 escaños contra 46 del oficialismo en Venezuela
Oposición gana 99 escaños contra 46 del oficialismo en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición en Venezuela celebró los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, en las que obtuvo una mayoría de 99 asientos en la Asamblea Nacional, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro llamó a "replantear" algunos aspectos de la Revolución Bolivariana para iniciar "una nueva etapa".

Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor venezolano Henry Ramos subraya normalidad de votación
"¡Ganamos, Venezuela! ¡Siempre lo dijimos, este era el camino! ¡Humildad, madurez y serenidad! ¡Que viva el pueblo venezolano!", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador del estado de Miranda (norte), Henrique Capriles, y uno de los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro, en tanto, reconoció de inmediato los resultados e hizo un llamado a los seguidores de la alianza oficialista Gran Polo Patriótico a reflexionar sobre su significado.

"Llamo a nuestro pueblo a reconocer en paz estos resultados y a replantearnos muchos asuntos de la política de la Revolución para mejorarlos… Tiene que venir una nueva etapa de la Revolución Bolivariana", afirmó el mandatario en cadena nacional.

La MUD obtuvo 99 escaños en la Asamblea Nacional (de un total de 167), contra 46 del Gran Polo Patriótico, aunque todavía se espera la definición de los asientos restantes para saber si la oposición tendrá una mayoría calificada, que le permitiría entre otras cosas convocar a una Asamblea Constituyente.

La jornada electoral se celebró con normalidad y sin incidentes, según coincidieron autoridades y representantes de la oposición, y estuvo caracterizada por la prolongación de la votación debido a la alta participación.

El CNE decidió ampliar el plazo para la votación, que originalmente vencía a las 18:00 horas locales (22:30 GMT), debido a que todavía había largas filas en los centros de votación de personas que no habían ejercido su derecho al voto.

La tranquilidad del proceso electoral fue confirmada entre otros por el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hemos preguntado si han visto restricciones para el desplazamiento, para ejercer el voto, (y) no hemos encontrado queja absolutamente de nadie, de manera que el temor de que por haber estado de excepción había restricción a la libertad no ha sido la norma", afirmó Fernández a la prensa local.

El momento más tenso de la jornada se produjo cuando el CNE revocó las credenciales de acompañantes electorales a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), por haber hecho "declaraciones fuera de lugar" que conspiraban contra "el buen clima".

La medida fue tomada luego de que Quiroga (2001-2002), Pastrana (1998-2002) y Lacalle (1990-1995), en conferencia de prensa ofrecida en el comando de la campaña opositora "Venezuela Unida", acusaron a las autoridades de crear condiciones ventajosas a las fuerzas progubernamentales u propiciar una censura que hace "invisible" a la MUD.

En las elecciones del domingo hubo una participación de 74,25 por ciento en las urnas.

Se trata de la primera vez que la oposición logra una mayoría en el parlamento en los últimos 16 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала