América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alargan jornada electoral ante colas de electores

© REUTERS / Nacho DoceProrrogan una hora cierre de mesas de votación en Venezuela
Prorrogan una hora cierre de mesas de votación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La afluencia de votantes, que montaban cola a las puertas de los colegios, forzó este domingo a las autoridades de Venezuela a prolongar al menos por una hora más una jornada electoral, marcada por la alta participación y la ausencia de incidentes de consideración.

"El CNE ha establecido la extensión de la votación hasta las siete de la noche o hasta tanto haya electores en las colas", dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta del órgano, Sandra Oblitas.

Oblitas explico que "es importante que todos los que están en las colas puedan ejercer su derecho al voto".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que elecciones parlamentarias se realizan en "paz y tranquilidad"

El anuncio se produjo poco después de que una crítica conferencia de prensa ofrecida en el comando de la campaña opositora "Venezuela Unida" por tres ex presidentes latinoamericanos que actuaban como acompañantes electorales sirviera marcase el primer incidente sonado de esta "fiesta de paz", como calificó la jornada tras ejercer su derecho al voto el presidente Nicolás Maduro.

Como resultado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela revocó este domingo las credenciales de acompañante electoral al expresidente boliviano Jorge Quiroga por haber hecho "declaraciones fuera de lugar" que conspiraban contra "el buen clima" de las elecciones parlamentarias, anunció la presidenta del órgano, Tibisay Lucena.

Quiroga, presidente de Bolivia entre 2001 y 2002, intervino en la conferencia de prensa junto con los ex presidentes colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que también llegaron a Caracas invitados como acompañantes electorales por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los tres acusaron a las autoridades de crear condiciones ventajosas a las fuerzas progubernamentales u propiciar una censura que hace "invisible" a la opositora MUD.

Quiroga también se pronunció en contra de prorrogar el horario de votación, pero admitió no obstante la necesidad de hacerlo si hay colas para ejercer el derecho de voto.

Casi de inmediato, el actual presidente de la Asamblea Nacional y nuevamente candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a los exmandatarios latinoamericanos de "inmiscuirse en el proceso electoral" venezolano.

La jornada electoral en Venezuela a punto de concluir sin incidentes - Sputnik Mundo
América Latina
La jornada electoral en Venezuela a punto de concluir sin incidentes

Las declaraciones de que Quiroga, Lacalle y Pastrana, "expresidentes desempleados que no tienen nada que hacer en su país", son "una falta de respeto", dijo.

Al mismo tiempo, la normalidad del proceso electoral fue confirmada por e el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hemos preguntado si han visto restricciones para el desplazamiento, para ejercer el voto, (y) no hemos encontrado queja absolutamente de nadie, de manera que el temor de que por haber estado de excepción había restricción a la libertad no ha sido la norma", dijo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, constató que "el proceso se ha desenvuelto con tranquilidad" e indicó que las denuncias de incidentes han sido menores que en elecciones anteriores.

Por su parte, el presidente Maduro destacó el carácter festivo de la jornada incluso en a los estados fronterizos con Colombia donde rige un estado de excepción.

Incluso las fuerzas opositoras admitieron la normalidad de la jornada electoral en Venezuela.

"Más allá de algunos incidentes y abusos por parte del Gobierno, el proceso va fluyendo", dijo sin dar detalles el líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda (norte), Henrique Capriles.

A women shows her ink-stained finger after casting her vote during a legislative election, in Caracas December 6, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Votación desmiente campaña internacional contra Venezuela, dice canciller Rodríguez

Aunque el CNE no dio porcentajes de participación electoral, ya a la hora de apertura de los colegios, a las 06:00 (10:30 GMT) y en el momento cuando habían de cerrar a las 18.00 (22.30 GMT), había largas colas en muchos centros de votación, tal como comprobaron las cámaras de televisión de medios locales e internacionales.

Los principales rivales por el control del parlamento unicameral de 167 escaños son el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), creado por el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1954-2013) y dirigido por su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos que van de la centro-izquierda a la centro-derecha.

Los procesos de votación y de escrutinio están totalmente automatizados.

Una vez concluida la votación, la máquina escruta y transmite el resultado al Consejo Nacional Electoral.

Se espera que los resultados puedan ser anunciados unas tres horas después de cerrar las mesas de voto, o un poco más si la afluencia hace que permanezcan votantes en cola a la hora de cierre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала