- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ciudad colombiana de Cali acoge competición internacional de viviendas con energía solar

Síguenos en
Solar Decathlon, la competencia sobre innovaciones en energía solar más grande del mundo, se lleva a cabo entre el viernes y el 15 de este mes en la ciudad colombiana de Cali.

Solar Decathlon, la competencia sobre innovaciones en energía solar más grande del mundo, se lleva a cabo entre el viernes y el 15 de este mes en la ciudad colombiana de Cali (suroccidente) con el foco puesto en el desarrollo de viviendas sostenibles.

“El Solar Decathlon se hace cada dos años en cada región; Europa lo hace en años pares, la versión estadounidense es en años impares, y nosotros le apostamos a que a partir de ahora se institucionalice la versión latinoamericana también cada dos años, por lo que el próximo encuentro sería en 2017 en Colombia o en cualquier otro país de la región”, dijo a Sputnik Nóvosti el director de la competencia, Carlos Rodríguez.

Los proyectos se centran en espacios habitacionales de entre 60 y 80 metros cuadrados capaces de funcionar con energía solar, que servirían como punto de partida para generar “proyectos de urbanismo a escala mayor”, señaló Rodríguez.

El valor de cada vivienda, una vez que se implementen como solución de urbanismo múltiple, no debe superar el equivalente a unos 32.000 dólares.

La competición fue creada por el Departamento de Energía de Estados Unidos en 2002 y presentada ya en varios países de Europa y Asia; llega por primera vez a América Latina por iniciativa de la alcaldía de Cali, que obtuvo el permiso con apoyo del Gobierno central.

Según Rodríguez, compiten 15 proyectos urbanísticos verdes a ser implementados de modo masivo en Cali y en el resto del país, concebidos por 650 participantes de Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Perú, Uruguay, España, Gran Bretaña y Alemania.

Los 15 equipos, cada uno con 48 miembros entre estudiantes y profesores de 20 universidades del mundo, han generado también espacios académicos, técnicos y artísticos con el mensaje de protección del planeta.

El encuentro se realiza en simultáneo con la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se lleva a cabo en París hasta el 11 de este mes para alcanzar un tratado mundial que obligue a reducir las emisiones de gases que recalientan la atmósfera.

Cinco de las 15 propuestas que se exhiben en la Universidad del Valle permanecerán en el lugar una vez que termine la competencia.

La iniciativa incluye la construcción de un parque temático que pueda impulsar estas tecnologías con apoyo del sector privado y público, con el fin de que el modelo pueda replicarse en otros países de la región, señalaron los organizadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала