Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Acuerdo Transpacífico, para socavar las soberanías nacionales

© AFP 2021 / Adek BerryLos ciudadanos de Malasia protestan contra el TPP
Los ciudadanos de Malasia protestan contra el TPP - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tratado, firmado por Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, y Vietnam, incluye a tres países de América Latina: México, Perú y Chile, y excluye al mayor país del Asia Pacífico, China.

Sputnik Nóvosti entrevistó a Roberto Chiazzaro, diputado nacional uruguayo por el Partido Socialista del Frente Amplio, especialista en temas de comercio exterior e integración.

¿Qué tienen en común los mega acuerdos comerciales que se están negociando en estos momentos?

Manifestación contra el TTP en Tokio - Sputnik Mundo
Estados Unidos publica texto completo del Acuerdo Transpacífico
En el mundo se están negociando acuerdos como la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y Europa, el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) y el Acuerdo Transpacífico (TPP), que buscan una nueva reglamentación, un reordenamiento del comercio mundial, socavando las soberanías de los estados miembros a favor de las multinacionales.

A partir de la crisis económica mundial de 2008, las multinacionales se veían limitadas en sus posibilidades de manejar el comercio internacional por las leyes de los distintos estados y por los acuerdos entre estados en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Quieren minar la autoridad de los estados, y para eso, inventan una nueva ingeniería de las negociaciones internacionales.

Hoy en día existen las cadenas de valor, en las que la producción se segmenta a nivel internacional: en los eslabones inferiores están los países con mano barata y materias primas, y en los eslabones superiores están los tramos finales como el diseño, la comercialización y el marketing.

Lea más: El Acuerdo Transpacífico y la muerte del multilateralismo

Este sistema apunta a la deslocalización del proceso productivo. Se acabó la fábrica en la cual entraba la materia prima por una puerta y por la otra salía el producto terminado. Esto significa que se necesita una gran liberalización de las aduanas y del comercio, que no se lograba con la OMC. Ahora la dejan de lado y negocian estos tratados, que no son multilaterales sino plurilaterales, por afuera de la OMC y en secreto.

¿Cómo afectan la soberanía de los estados?

Rusia ve peligro para el comercio global en el TPP y el TTIP - Sputnik Mundo
Economía
Rusia ve peligro para el comercio global en el TPP y el TTIP
Los estados pierden soberanía para definir los conflictos con las empresas, pues establecen que la resolución de conflictos no se hará en el ámbito judicial del país, sino en tribunales arbitrales como el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), que funciona en la órbita del Banco Mundial. Por lo general, los países subdesarrollados pierden los juicios contra las multinacionales, como el que perdió Ecuador frente a la petrolera Oxy en noviembre, en el cual condenaron al país a pagar mil millones de dolares a la multinacional. Uruguay ha sido demandado por la tabacalera Philip Morris, cuestionado en su soberanía por cuidar la salud de su población. Si Uruguay gana, va a haber una infinidad de países que va a aplicar medidas similares en defensa de la salud.

¿En qué otros aspectos es negativo el Acuerdo Transpacífico?

Se elimina la potestad del estado para beneficiar a las pequeñas empresas o a las empresas nacionales, y se pretende una igualdad jurídica entre multinacionales y las empresas nacionales, impidiendo que el estado adelante políticas de desarrollo. En materia de empresas públicas, los estados no podrán otorgarles beneficios, colocandolas en igualdad de condiciones con las extranjeras.

TPP golpea integración latinoamericana, dice dirigente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
TPP golpea integración latinoamericana, dice dirigente venezolano
El tema de la propiedad intelectual es muy preocupante. El TPP extiende la propiedad intelectual sobre las patentes hasta 70 años. Esto implica impedir que los países en desarrollo puedan producir medicamentos genéricos baratos para evitar pandemias, como fue el caso del VIH, cuando Brasil y Sudáfrica pasaron por encima de las patentes y pudieron salvar a gran parte de la población produciendo medicamentos genéricos, porque los laboratorios se negaban a dar sus patentes a precios accesibles.

En acuerdos como el Transpacífico, donde hay 12 países, existe una disparidad abrumadora entre países como Estados Unidos o Japón, y Brunei, por ejemplo, pero no existe la clausula de tratamiento especial y diferenciado, como sí existe en el Mercosur, donde las economías más grandes, como Brasil y Argentina, hacen mayores aportes al Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM), con el fin de favorecer a los países menores como Uruguay y Paraguay.

Lea también: TPP elevará precios de fármacos contra el cáncer y el VIH en Perú

El TPP implica en algunos casos una liberación casi total de los aranceles. Si un país quiere desarrollar un proyecto industrial, no lo podrá hacer, porque va a competir con los productos importados sin arancel.

¿El TPP es un acuerdo contra China?

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
"El principal perjudicado por el TPP es China"
El TPP es una estrategia de Estados Unidos para penetrar en el espacio económico del Asia Pacífico y desplazar a China. Uno de los aspectos centrales del TPP es cuestionar los intereses monopólicos de las empresas públicas. Por eso China no entra, porque tiene grandes empresas estatales. Por ejemplo, todo su desarrollo aeronáutico se hace con base en industrias estatales. Estos tratados buscan que los monopolios nacionales no tengan exclusividad de mercado para destruirlos.

¿Su conclusión?

Por todos esos factores nos oponemos a ese tipo de acuerdos y a estas aperturas comerciales que no generan desarrollo, porque cuando se abre la economía en forma indiscriminada, es muy difícil que la industria nacional compita con las multinacionales. Nos negamos a tener un destino orquestado por los intereses de la multinacionales y no por los intereses nacionales. Como socialistas, creemos en la patria grande, un concepto de José Gervasio Artigas y de Simón Bolívar, de una América Latina unida y complementada, que nos pueda sacar de esta situación de dependencia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала