Turquía dice que se protege con un pacto con Catar ante posible corte de gas ruso

© AP Photo / Selcan HacaogluUn trabajador de la empresa gasística turca BOTAS
Un trabajador de la empresa gasística turca BOTAS - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía ha sellado un memorando con Catar para importar gas ante una probable interrupción de los suministros rusos del combustible, aseguró el viceprimer ministro otomano, Numan Kurtulmus.

Un trabajador de la empresa gasística turca BOTAS - Sputnik Mundo
Turquía firma un memorándum para comprar gas a Catar
"Espero que no haya una crisis con las entregas desde Rusia; sin embargo para protegernos de las contingencias nuestro presidente firmó en Catar un nuevo acuerdo sobre los suministros de gas natural licuado", dijo Kurtulmus a la cadena TGRT.

Además señaló que su país podría firmar varios acuerdos en este ámbito con Azerbaiyán y Turkmenistán.

El miércoles la compañía turca BOTAS firmó un memorando preliminar de entendimiento para adquirir gas con la empresa estatal catarí Qatar Petroleum.

El acuerdo fue suscrito en el marco de una visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a Catar y abre la posibilidad para las entregas a largo plazo de gas natural licuado al país otomano.

En 2014 Turquía importó 47.600 millones de metros cúbicos de gas natural, un 60 por ciento de esta cantidad desde Rusia. Además Ankara compra gas a Argelia, Azerbaiyán, Irán y Nigeria.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Ankara no tiene alternativa al gas ruso
Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco derribara el 24 de noviembre en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Turquía asegura que la aeronave violó su espacio aéreo, mientras que las autoridades rusas sostienen que el aparato no cruzó la frontera turca, lo que confirman los datos de los radares sirios.

Tras el derribo del Su-24, calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas a Turquía, en concreto en los ámbitos del comercio, educación, turismo y empleo.

De hecho fueron suspendidas las negociaciones sobre el gasoducto Turk Stream.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала