- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hay Estados que apoyan al EI con dinero y voluntarios, dice experto

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaRefugiados de barrios sirios, tomados por los integrantes del EI
Refugiados de barrios sirios, tomados por los integrantes del EI - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hay países de la comunidad internacional que están apoyando al Estado Islámico (EI), dice en declaraciones a Sputnik Nóvosti Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y Coordinador del Área de Rusia y Eurasia en la Fundación Alternativas.

Salmán, rey de Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
"Arabia Saudí contribuye a la desestabilización de la región"
"Hay países en la comunidad internacional que están apoyando al Estado Islámico: sabemos que a través de donativos hay un flujo de dinero y voluntarios, por ejemplo de Países del Golfo", explica el experto.

Esta colaboración con los yihadistas por parte de algunos países dificulta la creación de una coalición global para luchar contra el terrorismo del Daesh (acrónimo en árabe del EI), tal y como propuso este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, opina el experto.

"Puede haber una coordinación entre países aislados, como estamos viendo en estos momentos, pero no una gran coalición internacional", explica.

El analista cree que también puede haber "una coalición 'ad hoc' entre países que estén de acuerdo".

Turkish President's son Bilal Erdogan leaves a polling station in Istanbul on November 1, 2015 - Sputnik Mundo
Hijo de Erdogan exporta petróleo del EI

Sin embargo, no cree que en esa coalición pueda participar Rusia.

"Veo difícil que Rusia pueda participar en una coalición con otras potencias occidentales por razones políticas: hace dos años de la crisis de Ucrania, en la que la OTAN definió a Rusia como enemigo" y "ahora es muy difícil por razones políticas y de imagen presentar una coalición de forma conjunta", explica el profesor al agregar que es "una dificultad que también tiene Rusia hacia la OTAN".

Por estos motivos, el experto cree que se "tratará de una acción individual de grandes potencias".

Vladímir Putin durante el mensaje anual a la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Internacional
Putin propone crear un potente frente común contra el terrorismo internacional
"Rusia, EEUU, Francia y los demás países que participen mantendrán una coordinación entre ellos en la lucha contra el Estado Islámico, pero sin formar parte de una gran coalición", apunta.

No obstante, el analista destaca que sí se está produciendo una acción más conjunta "en el diálogo político para resolver la guerra civil de Siria", muy vinculada a la lucha contra el Daesh, pero un conflicto diferente.

"En este punto sí se está produciendo una colaboración más profunda, pero en la operación militar será difícil una coalición", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала