- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Coalición contra el terrorismo debe reformularse, según analista uruguayo

© Foto : ScreenshotMilitantes del grupo terrorista Estado Islámico
Militantes del grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creación de una coalición internacional contra el terrorismo puede formularse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero es necesario plantearse qué tipo de problemas pueden surgir a nivel político y operativo, dijo este jueves el analista uruguayo Martín Natalevich a Sputnik Nóvosti.

Refugiados de barrios sirios, tomados por los integrantes del EI - Sputnik Mundo
Internacional
Hay Estados que apoyan al EI con dinero y voluntarios, dice experto
"Que se unan varios países contra un objetivo común como el Estado Islámico es factible: ya sucedió antes en la primera guerra del Golfo, cuando Sadam Hussein invadió Kuwait", sostuvo Natalevich, "hubo una coalición internacional muy amplia, que gozaba de mucha legitimidad y que logró sacar a Hussein de Kuwait".

Sin embargo, continuó el analista internacional especializado en terrorismo y Medio Oriente, surgen preguntas que tienen que ver con la logística, como "quién comandaría esa coalición, quién prestaría sus reservas, cómo se estructura el sistema de control" y también cuestiones relacionadas con la política.

"¿Todos los actores que se estarían involucrando en una coalición internacional contra el terrorismo tienen el mismo objetivo o responden a intereses diversos", planteó el periodista uruguayo.

Asimismo, Natalevich consideró que los intereses de Rusia están dirigidos a mantener el Gobierno de Bashar Asad y sostuvo que también las potencias occidentales como Inglaterra, Francia, Alemania o EEUU, tienen sus propios intereses y "no está del todo claro por qué hasta ahora no han decidido apretar el acelerador" en esta cuestión.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
La coalición internacional que propone Putin es ideal pero difícil de alcanzar

Natalevich habló con esta agencia después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, volviera a exhortar este jueves a la unidad de todos los Estados civilizados en la lucha contra el terrorismo.

"Hay que crear un puño común, un potente frente antiterrorista para combatir el terrorismo internacional", dijo Putin en su mensaje anual ante el Parlamento de Rusia.

El presidente Putin también habló sobre Turquía y dijo no comprender para qué necesitaba ese país derribar el bombardero ruso Su-24, por lo que volvió a responsabilizar a los dirigentes turcos.

Tensiones entre Rusia y Turquía no desestabilizarán la regió

Vladímir Putin durante el mensaje anual a la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Internacional
Putin propone crear un potente frente común contra el terrorismo internacional
Natalevich opinó que las tensiones entre Rusia y Turquía no pondrán en peligro la estabilidad regional.

"Las consecuencias del enfrentamiento (entre Rusia y Turquía) no las tengo claras", dijo: "Turquía busca ascender como una potencial regional en Medio Oriente, busca llevar la voz cantante en el mundo musulmán, sobre todo en la parte sunita, y eso está en clara oposición a los intereses de Irán", opinó el también periodista especializado en temas de terrorismo.

Natalévich no cree "que se genere un conflicto que ponga en peligro la estabilidad regional en esa parte del mundo" y considera igualmente que la frontera de Turquía viene siendo un lugar de paso para la entrada de combatientes del Estado Islámico desde Occidente.

"Estamos seguros es de que la mayoría de los luchadores extranjeros provenientes de Occidente que han ingresado a Siria lo han hecho a través de la frontera turca y ahí surge la pregunta: ¿por qué Turquía no ha puesto los controles necesarios en su frontera para evitar que siga ingresando hombres que provienen de otras naciones", planteó el experto uruguayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала