Ucrania no renunciará a Crimea a cambio de entrar en OTAN

© AFP 2023 / Genya SavilovActivistas ucranianos cerca la frontera con Crimea
Activistas ucranianos cerca la frontera con Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Serhiy Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, afirmó este miércoles que su país no renunciará a Crimea a cambio de entrar en la OTAN porque Ucrania nunca va a aceptar la adhesión de Crimea a Rusia.

"No renunciaremos a Crimea a cambio de entrar en la OTAN", dice el diplomático en una entrevista que ofrece al diario español El Mundo, aunque "queremos apoyo porque somos la primera línea de defensa de los valores europeos", explica.

Ucrania, recalca, "nunca va a aceptar la anexión ilegal de Crimea".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko reafirma que luchará por Crimea y Donbás
"Por eso insistimos en las sanciones ahora, porque Rusia quiere aprovechar la tregua en Donbás para levantar este castigo", alerta Pohoreltsev.

"Tenemos que liberar ese territorio del agresor, obligar a Putin a devolver Crimea y hacerle salir de Donbás", afirma al agregar que ahora "la entrada de Ucrania en la OTAN cuenta con mucho más apoyo de los ucranianos".

Para Pohoreltsev, su país está en "la primera línea de la lucha por la democracia y de los valores europeos" en su pulso con Rusia.

Según el embajador ucraniano, "Putin es impredecible, parece que ha querido desestabilizar la situación y mejorar su popularidad, pero la intención de recuperar Crimea estuvo en la mente de las autoridades rusas desde que nos separamos de la URSS, y los dirigentes rusos nunca han aceptado totalmente la independencia de Ucrania".

El diplomático, que tacha a las fuerzas de la oposición de no democráticas, explica que Ucrania hubiera tenido que prohibir al Partido Comunista mucho antes.

"Tendríamos que haber prohibido este partido antes", asegura, "tal vez de esa manera no hubiésemos tenido tantos líos después".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko confía en poder recuperar Donbás y Crimea
Pohoreltsev justifica la decisión "porque el Partido Comunista sirvió de base para los que no querían unos cambios que el país sigue necesitando": "Para garantizar el avance hacia los países civilizados el pueblo hizo su elección, y para alcanzar estos fines hay que tomar las decisiones correctas", explica en la entrevista.

Los ucranianos, añade, "conocemos la realidad del comunismo mejor que otros países donde sigue existiendo un partido comunista".

En España el Partido Comunista “es otra cosa: es algo más teórico que práctico", pero "en Ucrania sufrimos la hambruna del Holodomor, las matanzas de millones de personas en toda la URSS… los dirigentes de este partido causaron muchos problemas", desarrolla.

En opinión de Pohoreltsev, los comunistas quisieron "aplastar nuestra identidad nacional": "Más vale acabar completamente con esto: cuanto antes mejor", apostilla.

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia aboga por la integridad de Ucrania sin Crimea
El diplomático afirma que su país espera mucho del Tratado de Asociación con la Unión Europea que entrar en vigor el 1 de enero: "Ya estamos sustituyendo nuestro mercado ruso por el europeo", comenta al señalar que Ucrania ha "perdido un gran segmento de mercado en Rusia", pero "para Europa, y en España muy claramente, existen muchas perspectivas de inversión, hay mucho por construir".

"España es muy competitiva y podemos trabajar y desarrollar nuestras relaciones comerciales", avanza Pohoreltsev.

El diplomático reclamó a Bruselas que acelerase el acceso al régimen sin visados.

"Necesitamos apoyo para acceder al régimen sin visados, para el que todavía no hay fecha concreta", afirma al concluir que le "gustaría que fuera el año que viene y agradecemos el apoyo de España en este aspecto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала