- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Ampliar la OTAN es retroceder en la seguridad europea"

© AP Photo / Massoud HossainiSoldados de la OTAN
Soldados de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La adhesión de Montenegro a la OTAN supone un retroceso desde la óptica de la seguridad colectiva en Europa, advirtió este miércoles a RIA Novosti el senador ruso Konstantín Kosachov.

"Desde el punto de vista de la seguridad colectiva en Europa, de la necesidad de unirse ante los nuevos desafíos y amenazas, cualquier ampliación de la OTAN no es un paso adelante, es un paso atrás", dijo Kosachov, quien preside el Comité Internacional de la Cámara alta rusa.

La sede de la OTAN - Sputnik Mundo
"El ingreso de Montenegro en la OTAN no aporta a la estabilidad de los Balcanes"

El senador destacó que en el propio país balcánico no hay consenso sobre el ingreso en la Alianza Atlántica y que la decisión ha sido impuesta por el Gobierno.

"Lo mismo ocurrió en su día en Georgia con Mijaíl Saakashvili y en Ucrania con Víctor Yúschenko. ¿Y dónde están estos dos gobernantes ahora?", expresó.

La OTAN ha anunciado este miércoles que ha invitado oficialmente a Montenegro a ser el miembro 29 del bloque, después de que los embajadores de los países miembros aprobaran el proyecto de declaración sobre la adhesión del país balcánico.

Se prevé que Montenegro se convierta en miembro pleno de la Alianza Atlántica en 18 meses.

El país balcánico, que declaró su independencia en 2006, esperaba la invitación y para recibirla las autoridades del país empezaron un intenso trabajo diplomático y llevaron a cabo una campaña para fortalecer el apoyo a la adhesión a la OTAN dentro del país.

Los estudios sociológicos realizados mostraron no obstante que menos de la mitad de la población apoya esta iniciativa.

El ingreso a la OTAN fue apoyado por el Parlamento, pero no ha sido sometido a un referéndum nacional.

El pasado mes de octubre, Montenegro fue escenario de varias protestas multitudinarias contra el ingreso del país en la OTAN, algunas de ellas se saldaron con heridos y detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала