Gorbachov llama a Turquía y Rusia al diálogo y al compromiso

© AP Photo / Alexander ZemlianichenkoMijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS
Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y Turquía deben tratar de acercarse y dialogar para llegar a un compromiso, declaró este miércoles el expresidente de la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

"Creo que en cualquier situación hay que (…) mantener el diálogo", dijo a RIA Novosti.

Gorbachov subrayó que "hay que llevarlo a cabo y no abandonar este proceso", ya que el diálogo en las relaciones entre Rusia y Turquía ahora es necesario.

Al contestar a la pregunta sobre la necesidad de un arreglo político de las relaciones deterioradas entre los dos países, el expresidente indicó que los compromisos y la mediación siempre se usaron en la experiencia humana.

"Los compromisos y los mediadores, todo esto se usó en la experiencia humana y, ante todo, (se usa) ahora cuando las relaciones están distantes y atraviesan diestramente las vidas de personas y de pueblos", opinó.

A juicio de Gorbachov, de estos lazos y de las acciones de los que tienen el poder hoy en día "depende en gran medida la seguridad de todos".

Embajada de Turquía en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Las relaciones entre Rusia y Turquía han pasado el punto de no retorno
"Deben comprenderlo", añadió.

Es difícil de pronosticar el desarrollo de la situación en torno a las relaciones ruso-turcas, continuó.

Asimismo, el exmandatario lamentó lo sucedido, ya que “se necesitó mucho para que estas relaciones llegaran al estado que alcanzaron durante los últimos años”.

Según Gorbachov, “tenemos lazos amplios” que son “un elemento importante del desarrollo de Turquía y de Rusia”.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que la Fuerza Aérea turca derribase el pasado martes en Siria un bombardero Su-24 ruso que regresaba a su base tras bombardear objetivos terroristas del Daesh.

El presidente ruso Vladímir Putin calificó este hecho como "una puñalada por la espalda" asestada por los "cómplices del terrorismo".

La crisis ruso-turca no debe debilitar la seguridad en el Oriente Medio

Además, Gorbachov dijo que la actual crisis entre Rusia y Turquía no debe debilitar la seguridad en Oriente Medio.

"Existen instituciones que deben prevenirlo, hay posibilidades para hacerlo", dijo al contestar a la pregunta de si esta crisis puede afectar la seguridad en Oriente Medio.

Alexandr Grushkó, embajador de Rusia ante la OTAN - Sputnik Mundo
Turquía mina la lucha común contra el EI, dice representante ruso en la OTAN
El empeoramiento de las relaciones entre los dos países, indicó Gorbachov, puede llevar a importantes pérdidas tanto para Rusia como para Turquía.

Gorbachov añadió que Ankara y Moscú deben intentar dialogar para buscar un compromiso.

"Creo que en cualquier caso es necesario intervenir en la situación, mantener el dialogo. Puede que en un principio no salga bien, pero hay que hacerlo", dijo el político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала