Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Líder estudiantil brasileña denuncia "guerra sucia" del gobernador de Sao Paulo

Síguenos en
Al menos cuatro estudiantes detenidos y decenas de heridos dejaron las protestas en Sao Paulo contra el plan de reforma de la enseñanza pública promovido por el gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, que supondrá el cierre de 92 centros educativos y la reubicación de 300.000 estudiantes.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Katrina Vitral, denunció el establecimiento de una estrategia de "guerra sucia" contra los estudiantes por parte de Alckmin, desvelada por la grabación al jefe de Gabinete de la Secretaría de Educación, Fernando Padula Novaes, en la que hablaba abiertamente de su táctica para "descalificar y desmovilizar" a los movimientos estudiantiles.

"La práctica de la represión violenta y la descalificación de los movimientos sociales por parte del Gobierno del Estado de Sao Paulo no es casual sino que es producto de una auténtica guerra sucia iniciada por el gobernador Geraldo Alckmin", explicó Vitral, quien se encontraba presente en las manifestaciones reprimidas en la noche del martes y que reivindicó como "completamente pacíficas a pesar de los ataques de la Policía con gases lacrimógenos, porrazos y bombas aturdidoras".

La posición de la líder de la UNE, principal colectivo estudiantil de Brasil, coincidió con la denuncia presentada este miércoles por el diputado federal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Ivan Valente, quien habló de "guerra contra estudiantes y padres" e instó al Ministerio Público de Sao Paulo a actuar contra el jefe del gabinete de Educación, Fernando Padula Novaes, y el secretario de Educación, Herman Jacobus Voorwald.

"Es evidente el interés de las autoridades de Sao Paulo en criminalizar nuestro movimiento y buscar convencer a los padres de los estudiantes de que es vandalismo", alertó Vitral, quien anunció que la UNE no dará "un paso atrás" en sus reivindicaciones contra la reforma de la educación en Sao Paulo y que "mantendremos nuestras 215 ocupaciones en las escuelas del Estado, saldremos a la calle, convenceremos a la opinión pública de que tenemos razón y presionaremos a Geral Alckmin hasta que dé marcha atrás a sus políticas".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала