América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aparece el primer niño apropiado por dictadura argentina cuya madre sigue viva

© AP Photo / Natacha PisarenkoNietos recuperados
Nietos recuperados - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo halló en la provincia de Santa Fe (noreste) al nieto 119 de los 500 que nacieron en cautiverio durante la dictadura (1976-1983) y el primero cuya madre no murió a manos de sus captores, según pudo saber Sputnik Nóvosti.

“Mi familia está muy feliz, pero al mismo tiempo estamos conmocionados”, comentó en exclusiva a Sputnik Nóvosti Mario Bravo, el joven de unos 37 años, él mismo ya padre de dos hijos.

Bravo nació en 1977 y supo toda su vida que era adoptado; hace un año comenzó el proceso de búsqueda de su identidad y una semana atrás tuvo la confirmación de que era uno de los niños apropiados durante los años del terrorismo de Estado; desde entonces viene hablando con su madre “toda la semana” por teléfono, comentó.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Juicios a militares continuarán en Argentina sea quien sea el presidente"
“Efectivamente es el nieto 119 recuperado por Abuelas”, confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes de esa organización en la ciudad santafecina de Rosario.

El joven, quien vive en el municipio santafecino de Las Rosas, es el primero de los 119 cuya madre todavía se encuentra con vida; la mujer reside en la provincia de Tucumán (noroeste), donde justamente lo dio a luz cuando estaba en cautiverio.

El joven dijo a Sputnik Nóvosti que “han quedado en informarme cuándo y dónde me encontraré con mi madre”.

Los detalles del caso serán divulgados el martes en una conferencia de prensa organizada por Abuelas de Plaza de Mayo.

Bravo explicó que todavía no sabe cómo manejar la noticia, por lo que esperará a que Abuelas de Plaza de Mayo informe de su historia de vida en la conferencia pautada.

Presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y una de las fundadoras, Delia Giovanola - Sputnik Mundo
América Latina
Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a otro nieto secuestrado en la dictadura
“Es una noticia muy fuerte para mis allegados, para mis hijos”, observó y añadió que “es muy lindo”.

El joven calificó como “impensado” que su madre pudiera estar con viva, por eso siente que el reencuentro “es un milagro”.

Sputnik Nóvosti supo que la madre comenzó a buscar a su hijo en 2007.

“Es importante tratar de concientizar al resto de los nietos, hay muchos que todavía falta encontrar”, además de que “hay muchos padres buscando, muchos hijos que tienen dudas. Hay abuelos que están en un estado de su vida en ya son grandes (pues) han pasado 40 años”.

Esta organización de madres y abuelas que buscan desde hace décadas a sus seres queridos secuestrados por la represión dictatorial, develó con su búsqueda un plan sistemático de apropiación de hijos de opositores políticos, a los que la dictadura les negó su verdadera identidad y los dio en adopción de manera ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала