Noruega, Alemania y Reino Unido ayudarán a Colombia contra la deforestación

Síguenos en
El Gobierno de Colombia comenzará a recibir desde marzo próximo cien millones de dólares de los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido para disminuir la deforestación en la Amazonía colombiana a raíz de un acuerdo suscrito este lunes en el marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP21) de París.

"Colombia está totalmente comprometida en aumentar sus esfuerzos para promover el uso sostenible de los bosques y trabajar sobre las causas de la deforestación mediante la transformación del sector ganadero. Así mismo, trabajamos de forma contundente para enfrentar la minería criminal, la tala ilegal y los cultivos ilícitos en zonas forestales", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de la firma del convenio.

Bosques en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Brasil pierde dos veces el tamaño de Luxemburgo en bosques cada año

Según un comunicado del Ministerio del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la alianza ofrecerá un importante apoyo para ayudar a Colombia a lograr sus objetivos de la deforestación neta cero en el Amazonas en 2020 y detener la pérdida de todos los bosques naturales para el año 2030.

A su turno, el ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, señaló que los cien millones de dólares "serán inicialmente entregados a partir del mes de marzo" con el fin de disminuir "la deforestación en toda la zona de Amazonía".

Proceso de paz y deforestación

Vallejo precisó que durante la conferencia se firmará otro convenio cuyos recursos estarán dirigidos principalmente a la reforestación de zonas que se han visto afectadas por más de cincuenta años de conflicto armado interno en el país.

Tema: Proceso de paz en Colombia

"Mañana (martes) estaremos en el segundo convenio que los mismos países nos están acompañando en un proyecto a nivel nacional: otros 200 millones de dólares adicionales", precisó el titular de la cartera de Ambiente a través de un comunicado emitido, a su vez, por la Presidencia de Colombia.

En esta primera etapa, destacó Vallejo, serán muy importantes los mecanismos de verificación que permitan probarles a los gobiernos donantes que el proceso de reforestación o restauración se lleva a cabo de la manera convenida.

Aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia provienen de la deforestación, la degradación de los bosques y el sector agrícola.

Bosques de Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
ONG brasileña denuncia que la deforestación del Amazonas aumentó un 195% en un año

En consecuencia, los esfuerzos para frenar la deforestación "serán decisivos para que Colombia cumpla con su Contribución Nacional Prevista y Determinada (INDC, por su sigla en inglés) de 20 por ciento de reducción de emisiones por debajo de un escenario inercial en el 2030, y también para ayudar a alcanzar su objetivo condicional de una reducción del 30 por ciento", destaca el Gobierno.

La declaración conjunta de intención dada a conocer este lunes por las partes resume ambiciones importantes por parte del Gobierno de Colombia, entre las que destacan el fortalecimiento de políticas nacionales para hacer frente de manera más eficaz a las actividades tales como cultivos ilícitos, la tala ilegal y la minería, "que constituyen unas de las principales causas de la deforestación en el país".

De igual modo, se compromete a declarar 2,5 millones de hectáreas como nuevas áreas protegidas, y establecer una coalición público-privada de empresas comprometidas con ambiciosas políticas de deforestación cero, entre otras medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала